Una interesante discusión presentó el conversatorio virtual titulado “Primera área protegida para Los Ríos: las necesidades y desafíos de un proceso colaborativo y participativo”; convocado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Los Ríos y conducido por la Universidad Austral de Chile (UACh) y la ONG Conectar para Conservar.

La actividad se desarrolló a través de Zoom y reunió a distintos gestores públicos y privados de la pesca artesanal; micro, pequeños y medianos empresarios; dirigentes de gremios y organizaciones de base del territorio entre Corral y La Unión.

El objetivo de la reunión fue, junto con presentar el proyecto “Gestión del espacio costero de Los Ríos» que ejecuta la UACh y la ONG Conectar para Conservar, socializar la importancia y necesidad de implementar un modelo de gestión de AMCP para la Región de Los Ríos y dialogar sobre el futuro de la pesca artesanal en relación con esta iniciativa de protección y uso sostenible, así como a las posibilidades de diversificación productiva.

Entre los expositores estuvieron Ángel Beroiza, CRDP; Carlos Molinet, director Proyecto AMC Los Ríos; Marco Ide, FIPA SUR; Alfredo Almonacid, director ONG Conectar para Conservar; Margarita Huala, presidenta Comunidad Indígena We Llanca Milla Nueva Perla Dorada; y Adela Arriaza, representante comunidad Chaihuin.

El director del proyecto, Dr. Carlos Molinet, valoró la iniciativa impulsada por la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos y destacó la participación de representantes que habitan y explotan el territorio costero de esta región: “Fue muy enriquecedor conocer de primera fuente el sentir de quienes habitan el borde costero, me sentí honrado de estar en un conversatorio con ellos”.

Además, el académico e investigador de la Universidad Austral de Chile destacó el liderazgo de «la ONG Conectar para Conservar en esta iniciativa y su compromiso con el desarrollo sustentable de este territorio».

Una vez finalizadas las exposiciones programadas, se dio paso a una breve discusión donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar comentarios, preguntas y/o aclarar dudas, para concluir con las reflexiones finales de los ponentes.

Ver seminario en Facebook Live: https://www.facebook.com/CORPORACIONLOSRIOS/videos/2320106118135667/