Alcalde Paredes precisó que ASISTE proyecta para 2021 nuevas iniciativas en salud municipal como la creación de “Centro de Día” para Adultos Mayores con capacidad para atender a 800 personas.

Un total de 60 mil atenciones domiciliarias para Adultos Mayores concretó el Programa ASISTE desde su creación en 2015. La iniciativa, creada por el alcalde Gervoy Paredes con respaldo del Concejo Municipal, abarca especialidades en áreas kinesiológicas, de enfermería y de recuperación músculo-esquelético, siendo además un importante aporte al equilibrio emocional de las personas beneficiadas que se ven acompañadas periódicamente por los funcionarios municipales.

De la misma forma, ASISTE sobrepasó las 4 mil entregas domiciliarias de medicamentos en sectores urbanos y rurales de la comuna, en una modalidad que incluye a enfermos postrados y a quienes están a cargo de sus cuidados.

Acerca de las 60 mil atenciones que ASISTE ha concretado en domicilios de Adultos Mayores de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes puntualizó que se proyecta nuevos beneficios, anunciando una propuesta al Concejo para la firma de un convenio con una corporación para poner en operación un “Centro de Día” para Adultos Mayores con capacidad de cobertura de hasta 800 personas.

“Estamos hablando de un logro de profunda importancia. No es fácil lograr 60 mil personas con atención a domicilio mediante un programa que es esencialmente municipal. Significa que continuaremos trabajando en esta misma línea el 2021. En consecuencia, vamos a ampliar la cobertura con especial énfasis en los Adultos Mayores. Cabe destacar que presentaré, al Concejo Municipal, una propuesta para firma con convenio, con una Corporación, para tener un Centro de Día que podrá atender hasta 800 personas”, dijo Paredes.

“PACIENTE 60 MIL”

Simultáneamente, el denominado “Paciente 60 mil”, José Calderón, de 70 años, fue visitado por el Alcalde Paredes, quien subrayó que gracias a los técnicos y profesionales del Programa ASISTE incrementó su calidad de vida. El vecino —con diabetes mellitus, dislipidemia, hipertensión y que sufrió amputación de pie izquierdo a la altura de la rodilla— también agregó que los tratamientos incidieron en un mejor estado de ánimo luego de su egreso del Hospital Base de Puerto Montt.

“No tengo palabras para agradecer los cuidados y la ayuda que me ha entregado el Programa ASISTE. Estuve muy mal, pero gracias a los técnicos y profesionales de ASISTE hoy me siento muy feliz. Estoy contento. Ellos me sacaron adelante porque salí bastante mal desde el Hospital”, manifestó Calderón.

El Programa ASISTE —que cumplió 5 años de ininterrumpida labor— se destaca en el ámbito de la atención domiciliaria. De la misma forma, se ha consagrado como único en el sistema público de la capital regional. Cuenta con 30 funcionarios que engloban áreas de la medicina y el quehacer social más una flota de 13 vehículos para desplazarse hacia diversas localidades de Puerto Montt.