PACE UACh Puerto Montt realiza positivo balance de primer semestre online

Los componentes de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES) destacan el compromiso de los estudiantes y establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

La Coordinación Regional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), implementado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, concluye un positivo balance de sus actividades realizadas durante el primer semestre académico 2020, las cuales fueron reprogramadas y adaptadas debido a la contingencia sanitaria producto del COVID-19.

Así lo expresaron los coordinadores, miembros del equipo del PACE UACh Puerto Montt, y estudiantes que participan del acompañamiento académico que ejecuta este programa institucional en la Región de Los Lagos, y que se implementa en 12 establecimientos educacionales distribuidos en esta zona del país.

Trabajo en Enseñanza Media

Desde el componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM), su coordinadora Jessica Delgado comenta que, a pesar de la reprogramación y el cambio hacia una modalidad a distancia, “estamos muy contentas como equipo PEM del trabajo que se ha podido realizar con los estudiantes. Lo más importante es no perder el contacto con ellos y con los equipos educativos de los establecimientos PACE. Sabemos que se podrían realizar más actividades, pero considerando la conectividad de nuestros estudiantes, por los sectores rurales en los que viven, hacemos todo lo que podemos y con la mejor de las disposiciones”.

La agenda de PEM, área que trabaja con estudiantes de tercero y cuarto año de educación media, incluyó Jornadas de Inducción junto a los equipos directivos de los 12 establecimientos (a través de Zoom, Google Meet y Skype), entrevistas personales para conocer a los estudiantes que forman parte del 20% de mejor rendimiento de sus establecimientos, acompañamiento en el proceso de inscripción de la nueva prueba de admisión a la educación superior, la Prueba de Transición (PDT), y la Preparación Académica Temprana (PAT), actividad pedagógica y de orientación vocacional dirigida a estudiantes de cuarto medio.

Delgado, quien también es profesora de Matemáticas, destaca la importancia que representa la labor que realiza el PACE UACh Puerto Montt con los estudiantes secundarios, y no perder el contacto con ellos, ya que “quienes cursan actualmente cuarto año medio, viven un cambio en la prueba de selección para el ingreso a la universidad, y además no pueden reunirse con sus compañeros ni profesores. Hemos constatado en los contactos con ellos, el agradecimiento al seguir trabajando juntos, tanto en los contenidos teóricos en Lenguaje y Matemáticas, como el apoyo en el área vocacional”.

Cabe destacar que, en las actividades de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Gestión Personal (acompañamiento socioemocional y vocacional), participan de forma activa más de 200 estudiantes de la Región de Los Lagos, quienes se concentran principalmente en sectores rurales de la provincia de Osorno.

Una de esas estudiantes es Emelin Kasbarian (18), quien cursa 4to medio en el Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay. Sobre las actividades de PEM, la joven destaca el aporte educativo de las jornadas en PAT, y manifiesta que “me considero afortunada de tener la oportunidad de haber tenido las clases en PAT, sobre todo porque las profesoras fueron muy buenas, las clases entretenidas, y a pesar de que las clases en Lenguaje y Matemáticas no pueden ser tan dinámicas, ellas nos han entregado su mejor esfuerzo; nos explican súper bien, dejan las cosas claras y repasamos materias que uno a veces no recuerda”.

Sobre la modalidad a distancia, la alumna comenta que afortunadamente ha podido contar con recursos básicos para esta nueva forma de asistir a clases, como acceso a internet y a un computador. “Conectarme no ha sido difícil. Además, tener la posibilidad de acceder a la prueba de selección, me ha dado las ganas de dar esta prueba y entrar a la universidad”.

Kasbarian agrega sobre el contexto actual que enfrentan los estudiantes, que “creo que hay que ser positivos, porque no sabemos cuánto va a durar este tema de la pandemia. Hay que esforzarse, dar lo mejor que uno puede, y así ayudar a que las actividades se puedan hacer mejor poniendo de nuestra parte como estudiantes”.

En tanto, el segundo semestre se afronta con un poco más de seguridad, explica Jessica Delgado. “Se vienen actividades que incluyen la participación de padres y apoderados en charlas informativas sobre Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior. También comienza el apoyo a los estudiantes de tercero medio con talleres vocacionales, impartidos por nuestras profesionales del área de Gestión Personal, y conversatorios de exploración vocacional para estudiantes de tercer y cuarto año medio, entre otras acciones”.

Educación Superior

El componente AES en tanto, ha desarrollado de forma online jornadas de inducción con los estudiantes que ingresaron este 2020 a la UACh Sede Puerto Montt, nivelación académica, talleres y atenciones académicas y psicoeducativas, y las Tutorías Pares, entre otras actividades según su coordinador, Jonatan Pérez.

Actualmente en la Sede Puerto Montt, existen 62 estudiantes pertenecientes a AES de primer año, distribuidos en las 17 carreras que imparte la UACh. Carolina Prado, profesora de Lenguaje y Comunicación AES, considera que una de las actividades fundamentales para los estudiantes es contar con las Tutorías de Pares, las cuales se conforman de 41 asignaturas guiadas por un equipo de 32 tutoras y tutores.

“Los tutores son seleccionados a partir de las sugerencias de las respectivas escuelas de carrera de la UACh, y reciben apoyo y capacitación desde el subcomponente académico, desarrollando un trabajo colaborativo y de diálogo constante para acompañar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes. Cabe destacar, en este contexto de pandemia, su trabajo comprometido y disposición para enfrentar las dificultades de conectividad y adaptación, atendiendo constantemente a las necesidades y requerimientos de las y los estudiantes tutorados”, añade Prado.

Para Nicolás Mansilla, estudiante de primer año de Pedagogía en Matemáticas, la asistencia de los tutores y del programa han sido fundamentales en su adaptación universitaria. “Cuando necesitaba ayuda para comprender algunas cosas o para estudiar alguna materia, los tutores siempre estaban ahí, incluso en los fines de semana. Si tengo dificultades con algún ejercicio, ellos me guían para comprender y llegar al resultado, y eso es algo que me ha ayudado muchísimo para afrontar este nuevo sistema. En lo personal, vengo de Enseñanza Media, y ahí no te entregan herramientas como un curso de adaptación universitaria, por lo que tener a personas que te orienten en este camino viene muy bien”, explica.

Respecto a la evaluación del primer semestre en AES, Jonatan Pérez concluye que esta es positiva, a pesar de las dificultades que representó para estudiantes, tutores y profesionales, la nueva modalidad. El coordinador resalta la importancia de la continuidad en el segundo semestre, ya que “si consideramos que los estudiantes que acceden a la universidad a través de cupo PACE provienen de un trabajo previo que involucró la creación de un proyecto de vida y el apoyo para hacer posible su acceso efectivo a la educación superior, el trabajo de acompañamiento que realizamos como programa en el primer año académico se torna fundamental, en el sentido que continúa una línea de trabajo iniciada hace dos años, y que se materializa con la matrícula de los estudiantes en sus respectivas carreras”.

En la misma línea, las psicólogas Adriana Vásquez y Anita Rodríguez de AES, explican que continuar el apoyo psicológico es fundamental en este período, y con mayor razón al tomar en cuenta la situación actual de la pandemia, la cual se suma a los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes.

Rodríguez añade que, “es importante considerar esta amenaza, porque nos permite comprender aún más la relevancia del programa y su apoyo psicológico y psicoeducativo en momentos donde ha aumentado la problemática de salud mental, que puede traducirse en soledad, conflictos por hacinamiento y encierro, consumo de drogas y alcohol, más los problemas de insomnio, ansiedad y depresión. Consideramos necesario seguir educando en autocuidado y conductas de riesgo, ya que trabajamos con un grupo etario que tiene un cerebro vulnerable, que necesita ser protegido, y donde quien lo porta necesita aprender a cuidarlo”.

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