• La Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social y el Archivo Patrimonial de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile junto a la Universidad Abierta de Recoleta, han unido esfuerzos para relevar el rol que las universidades juegan en los procesos sociales de nuestro país. En ese sentido, la Universidad Abierta de Recoleta, al articular alianzas para democratizar el conocimiento y compartirlo con la comunidad, entra en diálogo con esta memoria que rescata el aporte de intelectuales, creadores/as, artistas y trabajadores/as que hace 50 años dieron vida a un proyecto popular inédito en el mundo.

La Universidad de Santiago de Chile tiene sus raíces en la Universidad Técnica del Estado (UTE) que, junto a su Rector Enrique Kirberg, tuvo un rol clave en el proceso histórico y político que se desarrolló entre 1970, con la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile, y el golpe de Estado cívico-militar de 1973.

En este marco, visibilizar el rol de la Universidad en dicho período histórico permite abrir una reflexión sobre el rol de las universidades en general, de la UTE-USACH en particular, y de los y las estudiantes que dan vida a las instituciones de educación superior. De esta forma, se precisa recoger el pasado con sentido presente, invitándonos a ver las continuidades y rupturas que puedan evidenciarse en la actualidad.

Para compartir lo que hemos llamado “Memoria universitaria: A 50 años de la Unidad Popular”, entre el 4 de septiembre y el 4 de noviembre se realizarán foros, ciclos de documentales y entrevistas que estarán a disposición de toda la ciudadanía, con material patrimonial y producción audiovisual que desde el presente permita a las nuevas generaciones conocer una parte fundamental de nuestra historia y avizorar un nuevo futuro.

Las actividades serán emitidas por las redes sociales del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta. 

El ciclo comienza hoy a las 19:00hrs, con la exhibición del documental “Compromiso con Chile” (1972) del Departamento Cine y TV UTE, dirigido por Fernando Balmaceda. Muestra el desarrollo docente, científico, tecnológico y cultural de la Universidad Técnica del Estado durante la Unidad Popular. Con imágenes de la visita de Angela Davis, Valentina Tereshkova, Fidel Castro y Salvador Allende a la UTE

Más información y programación en www.uar.cl/memoriauniversitaria