– Asear a fondo cortinas, sillones, piso, esquinas y rincones, puede disminuir los incómodos síntomas.

-El uso de mascarillas permite limpiar de manera segura y prevenir los malestares.

Cada primavera llegan las alergias y con ello, sus incómodos síntomas. El polvo, los ácaros, el pelo de las mascotas, las partículas contaminantes y la humedad son algunos de los principales enemigos a los que se enfrentan los alérgicos durante esta temporada del año… a lo que se suma el actual contexto, donde la pandemia obliga a permanecer muchas horas en casa.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia es una respuesta inmunológica del propio organismo, que reacciona frente a un elemento externo determinado (alérgeno) que considera perjudicial. Para minimizar sus malestares hay que disminuir la presencia de los alérgenos que se acumulan, por lo general, en cortinas, alfombras, cojines, entre otros lugares, por lo se debe comenzar realizando una limpieza profunda.

Y para ello la idea es asear rigurosamente cada centímetro del hogar y para ello, la Clínica Mayo entrega en su sitio los siguientes consejos:

-Lavar sábanas, fundas de almohada y mantas por lo menos una vez a la semana con agua caliente. Reemplazar la ropa de cama de lana o de plumas con otros de materiales sintéticos. Idealmente, cubrir las almohadas y colchones con fundas antialérgicas que actúen contra los ácaros del polvo.

-Aspirar las alfombras todas las semanas con el filtro para partículas pequeñas.

-Retirar artículos que acumulen polvo como adornos de mesa, libros y revistas y guardar juguetes y peluches en recipientes de plástico.

-Mantener a las mascotas fuera del dormitorio y bañarlas por lo menos una vez a la semana para reducir los alérgenos de la caspa que eliminan.

-Pasar un trapeador húmedo en pisos de madera o linóleo y utilizar un paño húmedo para limpiar marcos de puertas y ventanas.

Algo muy importante también a la hora de realizar todas estas labores de limpieza, es el uso de una mascarilla (www.fullmundo.cl) que cubra boca y parte de la nariz, es imprescindible. Con ello se logra reducir la entrada de alérgenos de la manera simple y cómoda. “El objetivo de limpiar la casa con mascarilla es no dejar pasar las gotas producidas por la tos y el estornudo que provocan las alergias. Sin embargo, muchas veces debido al calor los alérgicos se la quitan, y es ahí cuando el polen puede acumularse en el interior de ella y provocar molestias”, dice Lorena Droguett de Fullmundo.