Más de 600 días dibujando sin parar: El joven cuya pasión lo llevó a ser apadrinado por un “Seco” artista y exponente nacional

A veces la vida pega duro. Pero ni la pobreza extrema puede evitar que Yeison, un adolescente de Colina que sufre de autismo, plasme toda su pasión a través de sus dibujos, los cuales comenzó a crear hace 587 días sin parar nunca más, creando arte todos los días sin excepción. Este entusiasmo no pasó desapercibido para una profesora, que, viendo su situación se puso en contacto con Seco Sánchez. El artista, conmovido, lo apadrinó inmediatamente, ayudándole a dibujar sus alas, con las que Yeison podrá volar alto.

La vida en campamentos nunca es fácil. Menos aun cuando hay protestas de vecinos que pretenden eliminarlos. Esta situación en particular fue la que llamó la atención de Alejandra Aceituno, educadora diferencial, psicopedagoga y maestra Waldorf, en la comuna de Colina durante junio, en plena pandemia. Contraria al ambiente de protesta, se acercó a esta comunidad para ver de qué manera podía ayudar y decidió armar una caja con ropa de invierno y artículos de primera necesidad.

En este contexto conoció a Yeison Barrera y a su familia. Éste le mostró sus dibujos y dada la gran pasión por el arte del joven y gracias a una experiencia previa en la Escuela Tierra del Fuego en Quillota, pensó inmediatamente en Seco Sánchez. Artista del graffiti autodidacta y uno de los grandes cultores de la rama del realismo en nuestro país, quien quedó conmovido con la historia de Yeison y su pasión por el dibujo, en particular el “manga”. Al punto en que decidió apadrinarlo para que, de esta manera, pueda desarrollar de la mejor manera sus habilidades. Dibujo, pintura, incluso graffiti; las herramientas para perfeccionarse en todas estas expresiones artísticas están al alcance de la mano de Yeison gracias a Seco, uno de los más nuevos embajadores de Sharpie, Paper Mate y Elmer’s en Chile. Precisamente gracias a esta nueva alianza es que Yeison recibirá una entrega con algunos de estos materiales, como marcadores Sharpie de diferentes tamaños y formas y lápices Paper Mate de múltiples colores y grosores para desarrollar creatividad de diferentes maneras.

“De niño nunca tuve materiales adecuados y me las arreglaba con lo que tuviera para poder dibujar y crear, no necesitaba mucho tampoco. Pero ahora que los tengo y cuento con el apoyo de marcas cuyos productos siempre admiré, siento la necesidad de ayudar. Y quien mejor que Yeison para hacerlo. El Arte a veces aflora en los lugares más inhóspitos… hoy tendré un aprendiz quien al conocer su historia me hizo llorar”, expresa Seco Sánchez, cuyo arte ha cubierto las paredes de lugares entre los que se cuentan innumerables muros de Santiago y otras ciudades tanto nacionales como internacionales. Pero pocos lugares más importantes que Colina, donde su arte puede transformarse en ayuda y extenderse no solo a Yeison, sino a niños de diferentes edades que también se encuentran en ese campamento.

Seco ha pintado alas previamente. Ahora su arte puede convertirse en unas reales, alas para Yeison y otros niños vulnerables que les permitan hacer volar su creatividad.