Varias son las iniciativas que por estos días comienza a desarrollar el municipio local con motivo de un nuevo aniversario del establecimiento de la 1° Junta Nacional de Gobierno.

Un programa especial de Fiestas Patrias es el que está preparando Castro Municipio para este 2020. Por esta razón el llamado que se está haciendo desde las diferentes direcciones municipales es que la comunidad pueda participar desde la tranquilidad de sus hogares, fomentando el autocuidado y la protección sanitaria en tiempos de Covid-19.

De esta manera una de las primeras iniciativas que ha surgido son las clases digitales del taller de cueca, accionar de la Dirección de Cultura y Turismo que partió el pasado viernes 4 y finalizará hasta el miércoles 16. Estos tutoriales se exhiben a las cinco y ocho de la tarde por la fan page de la Dirección de Cultura y Turismo: CulturaMuniCastro.

Según mencionó Miguel Sánchez, director de la Dirección de Cultura y Turismo, “la invitación es a que las familias de Castro practiquen nuestra danza nacional al interior de sus hogares, que se convierta en un panorama dieciochero el tener que reunirse en torno a un dispositivo móvil a poder practicar la cueca, pero esta vez en la forma en la que les nazca del corazón. Son varias cápsulas que nos van a ir mostrando paso a paso cada uno de los movimientos generales de este baile”.

Otra de las iniciativas que se está impulsando es un primer concurso de payas en el que la comunidad podrá participar enviando sus videos, los que no deben durar más de un minuto y donde deben hacer alusión a las fiestas patrias, la comuna y la pandemia. Podrán participar niños, jóvenes y adultos que vivan en la comuna.

Este llamado inicia este miércoles 9 y finaliza con los envíos de material el próximo miércoles 16, a los correos electrónicos: culturaenlosbarrios@castromunicipio.cl y josesanhueza@castromunicipio.cl, iniciando luego el período de votación en redes sociales, el cual se replicará a través de los “me gusta” que obtenga cada video publicado en la fan page “CulturamuniCastro”.

“Hemos preparado varias actividades que están pensadas en modo pandemia y están dirigidas a que las familias participen. Por eso es que invitamos a atreverse a participar enviando sus payas, más aún si tendremos novedosos premios para quienes resulten ganadores. Durante todos estos meses de confinamiento nuestro objetivo como Dirección ha sido seguir entregando arte, cultura y compañía a los vecinos de Castro, y estas Fiestas Patrias tampoco quisimos quedar ausentes”, acotó Miguel Sánchez.

Así, las cápsulas tutoriales de cueca más el concurso digital de payas son el puntapié inicial para lo que será el programa especial de la Fiesta de la Chilenidad, el cual este año producto de la pandemia también se llevará a cabo en formato audiovisual y no en el Parque Municipal como solía acostumbrarse. Por esta razón es que las direcciones municipales de Dideco, Cultura y Turismo, junto al Departamento de Relaciones Públicas, ya se encuentran trabajando en la formulación de este panorama que se estrenará el día 18 de septiembre por las pantallas de Castro Municipio TV y en las redes sociales oficiales del municipio.