Dentro de las medidas adicionales que el Hospital Puerto Montt (HPM) implementó para el resguardo de los usuarios, funcionarios y comunidad hospitalaria debido al coronavirus, desde el lunes 21 de septiembre y durante el periodo de cuarentena se realiza el control de los permisos de desplazamiento y salvoconductos de Comisaría Virtual al ingreso del recinto, a excepción de la atención de Urgencias.

Durante estos días se está realizando una marcha blanca con educación a los usuarios, y considerando las situaciones especiales como los adultos mayores. Adicionalmente, para mantener un adecuado aforo, no se permitirán acompañantes a excepción de pacientes adultos mayores, pacientes con capacidades especiales y pacientes pediátricos a quienes se les permitirá 1 acompañante.

Si vive en Puerto Montt deberá exhibir su Permiso Temporal Individual de Asistencia a Establecimiento de Salud, a excepción de la atención de Urgencia.

Si no vive en Puerto Montt deberá exhibir su Salvoconducto Individual para Tratamientos Médicos, también a excepción de la atención de Urgencia.

Esto  se suma a las estrategias de prevención ya aplicadas desde el inicio de la pandemia como señaléticas de distanciamiento social, higiene de manos con alcohol gel y uso de mascarillas. La medida surgió como requerimiento adicional por la cuarentena que rige en Puerto Montt, con el fin de evitar una mayor circulación viral de la enfermedad.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, recordó que “tenemos una serie de medidas adentro del Hospital en la práctica que tiene que ver con infecciones intrahospitalarias, prevencionistas de riesgos, Salud Ocupacional y en relación con lo que ocurre una vez que el paciente está hospitalizado y los funcionarios. Sin embargo, hay otro aspecto que hemos tenido que cuidar cada vez más, y es también la circulación de las personas en las áreas comunes, en las áreas para público en el Hospital donde hemos reforzado ahí las medidas”.

También recordó que desde hace mucho tiempo cuentan con el control de temperatura obligatorio, higiene de manos y mantención de la distancia social durante todo momento, como en las salas de espera donde se ha señalizado de forma muy clara cuáles son las sillas que sí se usan y cuáles no, para mantener el aforo en las salas de espera.

Lo que se agregó desde el 21 de septiembre es que, en adelante, comenzamos a exigir también el permiso temporal individual que se obtiene en la Comisaría Virtual para acceder a un establecimiento de salud para su control médico. Y vamos a estar solicitándolo en forma aleatoria, no a todas las personas, pero sí de forma importante con los guardias en los accesos del Hospital. Tenemos un protocolo para esto”, comentó.

Y quiero ser muy enfática en insistir que este es un Hospital seguro y que, por favor, las personas acudan a sus controles de salud, a su retiro de fármacos que necesitamos mantener a los pacientes crónicos, por ejemplo, estables y sus controles al día”, concluyó la Dra. Winkler.