Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh graduó a nuevo alumno a través de Zoom

* Nuevo Doctor es Médico Veterinario egresado de la UACh con más de 25 años de experiencia en la industria acuícola.

Con gran éxito finalizó sus estudios en nuestro programa Jorge Mancilla Schulz, quien el pasado jueves 10 de septiembre defendió de manera virtual su examen de grado y se convirtió en el undécimo egresado del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por la Dra. Sandra Marín y el Dr. José Luis Iriarte, ambos del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile; el Dr. Ricardo Enríquez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh; y la Dra. María Teresa González, de la Universidad de Antofagasta. La ministra de fe, en tanto, fue la Dra. Marcela Astorga Opazo de la Escuela de Graduados UACh.

El nombre de la tesis doctoral del médico veterinario y actual gerente de Salud y Nutrición de Mowi Chile se tituló «Modelamiento de la dinámica poblacional de Caligus rogercresseyi en Salmón del atlántico (Salmo salar, Linneaus 1758)«; y los objetivos del trabajo se centraron en:

  • Describir patrones epidemiológicos de la infestación de Caligus rogercresseyi y su estructura poblacional a nivel de Área de Concesiones de Salmónideos (ACS) en la Región de los Lagos.
  • Desarrollar el modelo de simulación de la dinámica poblacional de C. rogercresseyi asociado al cultivo del salmón.
  • Evaluar y comparar el efecto de usar estimadores de intervalos de confianza y estimadores específicos para determinar la abundancia de hembras grávidas y su impacto sobre las medidas de control en la dinámica poblacional del parásito a una escala especial de ACS.

Al respecto, el profesional del área de salud animal indicó que a través de estos objetivos se propuso contribuir a mejorar el manejo de integrado de la Caligidosis (IPM -> Integrated Pest Management por sus siglas en inglés).

«En el primer objetivo se desarrollaron modelos epidemiológicos, utilizando Modelos Mixtos Lineales para determinar la contribución de variables productivas, sanitarias y ambientales sobre las abundancias de los estados juveniles y hembras ovígeras de Caligus»comentó Mancilla.

«En el segundo objetivo se utilizó la aproximación del análisis de sistemas, que en términos simples es la aplicación del método científico a problemas que involucran sistemas complejos. A través de esta metodología se desarrolló el tercer objetivo, que fue comparar el uso de estimadores de intervalos de confianza versus estimadores puntuales para determinar las abundancias de hembras grávidas y su impacto sobre las medidas de control en la dinámica del parásito”, agregó.

Finalmente, el nuevo doctor en Ciencias de la Acuicultura UACh indicó que finiquitar sus estudios en nuestro programa es una meta personal, con lo que de paso espera seguir contribuyendo con conocimiento fresco en su ámbito laboral.

«Estoy muy seguro de que a través de esta tesis doctoral aportaré a un mayor conocimiento de la Caligidosis en Chile, porque se están promoviendo implicancias practicas basadas en conocimiento científico local para contribuir al manejo integrado de esta enfermedad. Por ejemplo, se pueden proponer futuros cambios normativos a la autoridad», concluyó.

Breve reseña del nuevo egresado:

Jorge Mancilla es médico veterinario, titulado de la Universidad Austral de Chile, y con más de 25 años de experiencia en la industria salmonera y acuícola.

En el año 2013 decidió regresar a su Alma Máter, aunque esta vez para cursar el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura que imparte la casa de estudios con sedes Valdivia, Puerto Montt y Áysen.

En la actualidad es el gerente de Salud y Nutrición de Mowi Chile, empresa en la que trabaja desde hace 20 años y donde se ha consagrado dentro de la red global de salud que asesoran a las grandes empresas para que puedan mejorar los procesos.