SUBSECRETARIO VILLARREAL Y SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL DESTACAN A MUJERES JEFAS DE HOGAR DE FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Durante la visita a la comuna de Cochamó, el Subsecretario confirmó que existirá un quinto y sexto pago del IFE, apoyo destinado a los grupos familiares más afectados por la crisis económica desatada por la pandemia.

Con el fin de conocer de primera fuente testimonios de familias beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, llegó hasta la región de Los Lagos. Junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, se reunieron con Rita Pino (46 años) y Tatiana Vargas (34), ambas jefas de hogar beneficiarias del aporte estatal.

“Conocimos a dos beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia; dos mujeres de esta zona, con historias de sacrificio y tezón que, tal como millones de hogares, han visto mermados sus ingresos, debido a la pandemia. Ellas forman parte de los 163.812 hogares que han sido beneficiarios del IFE en sus cuatro pagos en la región y del 58,4% de hogares a nivel nacional que reciben este beneficio teniendo como jefe de familia a una mujer”, comentó.

En la oportunidad, Rita Pino compartió su conmovedora historia a las autoridades, a quienes agradeció la ayuda del Estado. “Me ha tocado reinventarme, soy emprendedora local y me ha favorecido mucho el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia. Soy madre y padre en mi casa, tengo que saber cómo distribuir ese dinero. Yo soy campesina y me ha tocado vivir todos los extremos, desde partear una vaca a llevar esos productos a la mesa del cliente”, dijo.

Tatiana Vargas, en tanto, valoró también la colaboración del equipo social del municipio, porque “me ayudaron a postular. Mi pago no fue automático y cuando lo recibí fue un alivio para mi familia, sobre todo, porque tengo dos hijos”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, destacó “todo el aporte que ha realizado el Estado para llegar a los más de 163.000 hogares en nuestra región. Esto representa más del 55% de los hogares de la región de Los Lagos, pero aún vamos por más. Seguiremos trabajando fuertemente para llegar a cada uno de los rincones de esta región. Por tanto, el llamado es a seguir postulando para el pago del quinto y sexto aporte del Ingreso de Emergencia”.

En la ocasión, el Subsecretario Villarreal confirmó el pago de un quinto y sexto aporte del beneficio otorgado por el Gobierno. En esa línea, destacó que “en estos tiempos de la emergencia sanitaria, donde se ha apretado el bolsillo, el Estado ha estado presente, trabajando de la mano con los gobiernos locales”.

“Lo hemos dicho desde un inicio: el Ingreso Familiar de Emergencia lo entregaremos por el tiempo que sea necesario. Por lo mismo, el Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto un quinto y sexto pago de este beneficio para seguir avanzando, paso a paso, en la reactivación de cada hogar que lo necesite”, apuntó.

El proceso de solicitud del quinto aporte se encuentra abierto para todos aquellos que no han recibido el beneficio. El trámite se puede realizar ingresando a www.ingresodeemergencia.cl.