Segunda versión

Comunidad se especializa en el manejo de Humedales y su biodiversidad

Fundación Conservación Marina implementa en conjunto con UST Puerto Montt el curso “Conservación y Manejo de Humedales del rio Maullín” donde participan 28 profesionales y se abordan módulos relevantes para la conservación de humedales como; aspectos legales de la protección, manejo de cuencas, cosmovisión y dimensión humana de la conservación, agricultura sustentable, entre otros.

Un alto nivel de debate es el que se produce cada jueves desde las 20:00 hrs., en el marco de la realización del curso “Conservación De Humedales Del Rio Maullín”, que buscar fortalecer las capacidades de la comunidad para la conservación del recientemente creado Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín. La iniciativa es implementada de manera conjunta entre la Fundación Conservación Marina y la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, que desde su sede en Puerto Montt será quien entregue la certificación de dicho curso.

La motivación central para dictar este curso, explica el coordinador académico del curso Jaime Cursach, “ha sido la necesidad de fortalecer a los actores locales en ámbitos de la conservación y manejo de los sistemas socio-ecológicos de humedales. Especialmente, a raíz de la reciente creación del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín”. “El extenso e importante territorio que abarca esta reciente declaratoria de área protegida, ha resaltado la necesidad de abordar las brechas de saberes sobre humedales y su biodiversidad. Más si consideramos que el santuario requiere la generación de un plan de administración, que, liderado por la Municipalidad de Maullín, requiere la participación de actores locales informados. Por lo que esperamos que este curso sea un aporte en formar tales capacidades” destacó.

Compromiso ambiental virtual

Debido a la pandemia global y las precauciones de salud, este curso se está realizando totalmente de manera virtual, para eso se ha implementado una plataforma que permite a los estudiantes acceder a material e hitos claves del curso, la gestión de esta plataforma es monitoreada por José Cárdenas, tal de asegurar la participación en las clases y ponencias magistrales de destacados docentes del área de las ciencias biológicas y sociales.

A este respecto Claudio Delgado, director de la Fundación Conservación Marina comenta que esta segunda versión del curso “Conservación y Manejo de Humedales del rio Maullín” se encuentra en pleno desarrollo desde el mes de julio y que en él participan 28 estudiantes pertenecientes a diversos ámbitos de formación. “Las clases están compuestas de 10 módulos que profundizan en temas relevantes para la conservación de humedales, como aspectos legales de la protección, manejo de cuencas, bosques de ribera, cosmovisión y dimensión humana de la conservación, agricultura sustentable, cambio climático, servicios ecosistémicos, turismo en humedales, ecología y biodiversidad, entre otros tópicos” explicó el director.

Presentación de ensayo final

Todos los estudiantes de esta segunda versión están en proceso de completar un total de 44 horas cronológicas de clases virtuales y realizarán un trabajo final a modo de ensayo. La fecha y tema abordado por los estudiantes será comunicada con anticipación en la página web de la Fundación Conservación Marina y de Universidad Santo Tomás, ya que estas exposiciones estarán disponibles para todo público, señala el Dr. Luis Balboa Figueroa, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt.