COMUNICADO PÚBLICO

Las 159 Familias que componemos el Comité de Vivienda Nuevos Caminos de la Comuna de Calbuco, venimos a expresar a la comunidad toda, tanto comunal como regional lo siguiente.

1. Desde hace 6 años, hemos conformado esta agrupación a fin de postular a nuestro derecho para adquirir una vivienda digna. En este proceso hemos respetado todos los plazos, incluso más allá de lo humanamente decente, postulando a un terreno, comprando el mismo, subdiviéndolo, para cumplir todos los parámetros establecidos a fin de que se construya una nueva población en nuestra comunidad y que tenga todos los estándares de áreas verdes y espacios para el desarrollo de nuestras familias.

2. Sin embargo, desde el día 15 de agosto de 2020, desconocidos usurparon violentamente nuestro terreno, adquirido con tanto esfuerzo, cada familia pagó más de un millón de pesos por él y ahora vemos como es usado por 35 personas que aprovechándose del período de campaña política, despojan a nuestras familias de su sueño.

3. Hoy no estamos en guerra con estas personas, sino con la autoridad que ha sido benéfica con quienes no tienen más derecho que nosotros y que no han participado de ninguno de los procesos legales para la adquisición de sus viviendas, es más al concurrir a entrevista personal con el Fiscal Patricio Llancamán nos humilló, a las mujeres dirigentes de este Comité, nos trató inhumanamente y nos dijo que contratáramos un abogado, no nos dio acceso a mostrarle las evidencias de los numerosos incendios que han provocado estas personas, al intentar hablar con ellas nos han amenazado y burlado, incluso con armas, todo lo anterior se ha denunciado a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Calbuco, quienes no han recibido nuestras denuncias.

4. La acción de protesta que hoy ejercemos, está en nuestro libre derecho de representar a la autoridad nuestras peticiones y en la libre expresión de nuestras necesidades. Gobernadora que, a través de su jefe de Gabinete Patricio Olivares Hinojosa, que nos ha dejado esperando en el teléfono por horas y días su respuesta, en un Alcalde indolente, en un Concejal, que entre ambos hacen vista gorda y que usan nuestro terreno para hacer campaña política. Siendo responsabilidad de la Municipalidad, el Concejo y la autoridad política de turno, SERVIU y demás organismos, dar solución a la problemática de vivienda que con su inoperancia nos han abandonado y dejados al arbitrio de los ocupantes ilegales de nuestra propiedad y nuestros sueños.

5. Hace un par de semanas estos mismos individuos, intentaron tomar un terreno PRIVADO en el Sector Carlos Condell esta misma Comuna, ahí la autoridad fue enérgica y ordenó a Fuerzas Especiales el desalojo, en este caso no han tenido el mismo trato con nosotras.

6. En cuanto a la vulnerabilidad de las personas que ejercen esta acción de ocupación violenta debemos decir que nos extraña mucho que usen esa excusa y en menos de dos semanas armen casas completas, proyectadas a segundo piso con vista al mar, marquen territorios, tengan guardias, carpinteros y una organización apoyada por redes económicas e incluso en paro de camioneros supieron levantar construcciones y lo siguen haciendo. Lo que vemos acá es más que una necesidad, una oportunidad de hacerse de un terreno que no les corresponde por derecho y destinar recursos para construir, sin ficha de calificación social ni ningún documento. 35 personas intentando ocupar el espacio de 159 familias es un despropósito, las consecuencias de avalar este comportamiento interpela a la sociedad completa.

7. Llamamos a que la Gobernadora Sra. Leticia Oyarce se haga presente en este acto, disponga en coordinación con Fiscalía Regional de Los Lagos, el retiro de estas personas de nuestro terreno en un plazo no más allá de 48 horas y indague acerca del uso de armas, se una a nuestra denuncia y exija el esclarecimiento de los hechos acontecidos y que la Fiscal Regional releve al Fiscal Patricio Llancamán del caso por habernos discriminado arbitrariamente, insultándonos y menoscabándonos como mujeres jefas de hogar y dirigentes.

8. Nuestra acción es enérgica, pero necesaria, debido a la pasividad de la autoridad y pedimos las excusas a la comunidad, pero es de suma importancia tener una determinación clara y consistente sobre lo que está ocurriendo en Calbuco y deseamos esta situación, que para bien de todos no se prolongue.

ATTE.
COMITÉ DE VIVIENDA NUEVOS CAMINOS
COMUNA DE CALBUCO