Comité de Investigación HPM reconoció mérito de equipo que participó en investigación de hantavirus

El Comité de Investigación Hospital Puerto Montt (HPM) se reunió con parte del equipo de la Investigación Fondecyt: “Entendiendo la respuesta del hospedero a la infección por Andes hantavirus, aproximación inmunológica y transcriptónica” de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile, en el que participaron los investigadores Dr. Raúl Riquelme y Dra. María Luisa Rioseco, luego de cuatro años de duración.

El Comité de Investigación del HPM tiene entre sus funciones proporcionar agilidad y dinamismo a la gestión interna de la investigación, aproximando al investigador para facilitar su relación con la administración del Hospital.

La directora del Hospital Dra. Mónica Winkler señaló al respecto, » hemos logrado como HPM contar desde este año con un Comité de Investigación, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la investigación en nuestro hospital. Felicitamos a los investigadores que participaron en este estudio, los doctores María Luisa Rioseco y Raúl Riquelme del HPM”.

Es así como en una reunión extraordinaria el Comité de Investigación encabezado por la Dra. Silvanna Gallo Pozzi, acompañado de Claudia Varela y Brigitte Sievers, reconoció el mérito de la Dra. María Luisa Rioseco como parte del equipo que representa a muchos profesionales que actualmente realizan investigación en el Hospital. “Es relevante sociabilizar este mérito por el inmenso aporte al conocimiento científico que se realiza, con un gran esfuerzo por parte de los investigadores de nuestro hospital. Este comité pretende ser el mejor facilitador con los trabajos que actualmente se encuentran en marcha, apoyando el desarrollo de la investigación en nuestro establecimiento”, comentó.

Por su parte la Dra Rioseco manifestó: “Yo represento a muchos profesionales que realizan investigación actualmente en el Hospital y me parece muy bien que se difunda y estimule la investigación a través del comité”. Respecto al estudio finalizado, explica que, “se trata de una línea de investigación del Hanta en Chile en que funcionarios del HPM ya han participado en seis estudios junto con profesionales de la Universidad de Concepción, Católica de Chile y Del Desarrollo. El Dr. Raúl Riquelme es quien lidera el equipo del HPM y junto a profesionales de enfermería y de laboratorio realizan una labor muy ardua de seguimiento de pacientes y registros que requiere orden y disciplina”.

La profesional agregó «que es muy importante el aporte que los clínicos pueden hacer a la investigación básica que realizan las universidades ya que, sin esta participación, no se dispondría de lo esencial que son los pacientes, su historia clínica y las muestras que estos aportan con él, siempre necesario, consentimiento informado”.

Las líneas de investigación del virus Hanta han permitido un mayor conocimiento de la enfermedad, como los factores de riesgo y alternativas de tratamiento. Además, el conocimiento de la respuesta de los pacientes a la enfermedad que, en algunos casos sea más leve y en otros, fatal explicó la profesional.

Respecto a la participación en nuevos estudios, la Dra. Rioseco adelantó que “estamos invitados por un grupo de investigación de la Universidad de Concepción a participar en un estudio multi-céntrico para estudiar la respuesta inmunológica frente al SARS-COV-2, un trabajo relevante que permitirá identificar los mecanismos más eficientes de defensa frente a esta nueva enfermedad y dar luces sobre posibles terapias