CESFAM Angelmó asegura suministro de medicamentos a domicilio para Adultos Mayores y enfermos postrados 

Puerto Montt. Medida forma parte de las disposiciones para enfrentar complejidades por irrupción de COVID 19. Paralelamente, Centro de Salud destaca normal funcionamiento a pesar de pandemia.

Entrega domiciliaria de medicamentos a Adultos Mayores de más de 75 años para enfermos postrados y sus cuidadores son parte de las medidas adoptadas en el funcionamiento del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Angelmó en el marco de la pandemia por Corona Virus (COVID 19).

Un sistema que amplía su base de atención, como la asistencia mediante tele llamadas para pacientes crónicos para agendar horas vía call center y servicio de urgencia, y que refuerza la respuesta de la Red de Atención Primaria de Salud (APS) de la Municipalidad de Puerto Montt.

“Hemos priorizado todas las medidas que apunten a reducir, al máximo, el avance del COVID 19 en los recintos APS. Simultáneamente, a proteger a los Adultos Mayores de más de 75 años mediante la entrega de remedios en sus domicilios. También para los pacientes postrados y para quienes están a cargo de su cuidado. En consecuencia, podemos sostener que la Red APS no ha colapsado frente a la exigencia de la pandemia. Funciona con normalidad”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTORA CESFAM

Acerca del transporte de medicamentos hasta el domicilio de Adultos Mayores y de personas postradas, la directora del CESFAM Angelmó, Cecilia Ravanales, explicó que se efectuó como  parte de las disposiciones para no exponerlos a posibles contagios. De la misma forma, añadió, se incluyó a quienes —debido a sus patologías— están postrados y deben permanecer confinados en sus hogares.

“Implementamos la entrega de remedio a domicilio para Adultos Mayores de más de 75 años. Es decir, que vamos a dejarles los medicamentos a sus casas. Igualmente lo hacemos con los pacientes que encuentran en estado de postración y de quienes se encargan de su cuidado”, expuso Ravanales.

Sobre cómo ha sido el funcionamiento diario en el contexto de la crisis, explicó que CESFAM Angelmó ha llevado adelante una actividad periódica —sin experimentar colapsos de ningún tipo— mediante la atención a distancia de pacientes crónicos. Asimismo, describió, que se ha llevado a cabo un trabajo periódico con embarazadas, toma de ecografía y entrega de anticonceptivos.

“A pesar de la crisis, hemos continuado, sin pausa, cubriendo las necesidades de los pacientes. Contamos con diversos profesionales que están haciendo telellamadas que incluyen a pacientes crónicos. Implica la revisión de sus exámenes. Labor similar están haciendo las enfermeras. Tampoco hemos descuidado a las embarazadas. Se están tomando ecografías y entregando anticonceptivos. En consecuencia, no hemos cesado nuestra labor”, concluyó Ravanales.

Por su parte, DESAM reiteró el llamado para que la población respete las medidas de prevención, para detener el progreso del Corona Virus, como permanecer en los domicilios y usar mascarilla. Conjuntamente, a mantener activamente el distanciamiento físico, no saludar con la mano y a desinfectar superficies, entre otras indicaciones.