A través de la Comisaría Virtual existe el Permiso Temporal para Donantes de Sangre que autoriza a personas que cuenten con hora reservada en un centro de donación habilitado, una duración de 3 horas para la donación.

Luego de las medidas de resguardo e inicio de la cuarentena por 14 días en Puerto Montt, la cual busca disminuir la curva de contagios por Covid-19 en la comuna, desde el Hospital Puerto Montt (HPM) se reitera el llamado a la donación de sangre a la comunidad, debido a un stock crítico para enfrentar la pandemia. Ello con el fin de mantener su disponibilidad para los tratamientos e intervenciones que requieren los pacientes en algún momento.

La Unidad de Medicina Transfusional del HPM se concentra todo lo que es el stock de sangre y distintos hemocomponentes sanguíneos, para los pacientes que puedan requerir alguna transfusión.

Por nuestra dificultad en los desplazamientos, estamos todos limitados con la medida de no salir de casa, esto ha provocado una caída importante en los donantes de sangre. Por lo tanto hacemos un llamado a todas las personas sanas y mayores de 18 años que puedan acudir a donar sangre”, manifestó la Dra. Fabiola Navarro, jefa de Medicina Transfusional del HPM.

Hemos visto en muchas instancias que hay muchas campañas solidarias para diversas cosas. Hemos visto mucha expresión de solidaridad y expresión de amor en muchos ámbitos en esta pandemia. Entonces queremos generar igual toda una campaña de ‘ven a donar sangre’. Nuestros enfermos tienen que tener esta disposición de sangre, para cuando lo requieran esté presente en el momento oportuno y exacto”, aseveró la Dra. Navarro.

Un donante de sangre puede aportar cuatro hemocomponentes sanguíneos. Puede aportar los glóbulos rojos, plasma, plaquetas y otro hemocomponente que se llama crioprecipitado. “O sea, si tú vas a donar sangre puedes ayudar a cuatro pacientes. Estamos en una crisis de stock de sangre, y eso está ocurriendo a nivel mundial«, añadió la jefa de Medicina Transfusional del HPM.

En los lugares de colecta de sangre no hay riesgo de transmisión del Covid-19. Estos lugares están con todas las precauciones para que la donación sea segura.

En tanto, la Dra. Mónica Winkler, directora del HPM manifestó que la donación, “es fundamental. Nosotros en tiempos de pandemia lamentablemente la donación de sangre altruista ha disminuido críticamente, y realmente les hacemos un llamado a venir a donar al Centro de Sangre”.

En la práctica la han estado promoviendo en los canales de televisión, en todos lados he visto que este problema no es solo de Puerto Montt sino de todo Chile y del mundo en tiempos de pandemia. Necesitamos, realmente, que las personas ingresen (a Comisaría Virtual) y vengan a donar sangre. Y lo que quiero reforzar es que, así, están salvando vidas”, enfatizó la directora del HPM.

¿Cómo y dónde se puede donar?

Para ir a donar se debe agendar una hora, a través de Centro de Sangre Austral, llamando al teléfono: 652779230; o 652779232. O también se puede agendar la hora en la página: www.centrodesangreaustral.com.

En tanto para desplazarse e ir a donar sangre es necesario tener un Certificado de Tránsito que se obtienen en: comisariavirtual.cl. Ahí hay un certificado especial de desplazamiento para ir a donar, el que se puede imprimir o descargar en el teléfono celular.

Print Friendly, PDF & Email