La comuna suma 218 casos positivos de coronavirus. En la última jornada se notificaron 3 nuevos infectados.

Frutillar es el territorio con la tasa de contagios más alta de la región.

Las aduanas estarán ubicadas en la localidad de Casma, en Quilanto, en Punta Larga y en el acceso principal a la ciudad.

Con un período de dos días de marcha blanca, este sábado comenzaron a funcionar  tres de las cuatro barreras sanitarias en la comuna de Frutillar.

El objetivo de esta medida es restringir el acceso de personas portadoras del covid-19, debido al alto número de infectados con el coronavirus en la comuna lacustre.

De acuerdo al reporte de la Seremi de salud, Frutillar suma 218 casos positivos de coronavirus. En la última jornada se notificaron 3 nuevos infectados, siendo el territorio con la tasa de contagios más alta de la región.

Por ello, el Alcalde, Claus Lindemann, solicitó al gobierno implementar la barrera sanitaria para evitar la movilidad de personas que tienen segundas viviendas emplazadas en Frutillar.

«Tenemos un importante número de contagios, los que están focalizados, principalmente en sectores rurales de la comuna, por reuniones familiares, celebración de cumpleaños y asistencia a velorios y funerales. Por eso pedimos estas aduanas sanitarias, ya que ellas nos permitirán restringir el acceso de personas que quieran ingresar a esta comuna y que no sean residentes de Frutillar”, dijo.

El Alcalde Lindemann fue enfático en señalar que la comuna presenta un alto número de personas contagiadas, por lo que se realizará un control estricto de quienes se encuentran en cuarentena. “Esto les impedirá transitar dentro de la comuna, evitando la propagación del Covid-19, lo cual nos da una inmensa tranquilidad», indicó.

 

Ordenanza

 

El Alcalde de Frutillar explicó, además, que esta semana entró en vigencia en la comuna una nueva ordenanza municipal, la cual contiene una serie de medidas preventivas y de salud pública.

 

“Esta ordenanza hace obligatorio el uso de mascarillas, como también el distanciamiento físico en espacios públicos y establecimientos comerciales. Igualmente, la ordenanza municipal norma y regula la asistencia a velorios y funerales, dijo el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann”, aseveró.

 

Claus Lindemann dijo que la ordenanza está publicada en plataformas oficiales del municipio y tendrá un período de marcha blanca.

 

 

Autocuidado

 

La autoridad comunal hizo un llamado a los frutillarinos a colaborar con las medidas para frenar la propagación del virus.

 

«Quiero resaltar que todas estas medidas son insuficientes si nosotros como personas, como familias, en las empresas, en las instituciones, tengamos y nos preocupemos de volver a resaltar, a recalcar y a recordar las medidas preventivas necesarias para que todos estos esfuerzos del personal de salud, de carabineros, de los funcionarios municipales sea efectivos y logremos bajar nuestro nivel de contagio y en lo posible llegar a cero y esperar así tranquilos la opción de iniciar algún proceso de vacunas dentro de los próximos meses», enfatizó.

 

Aduanas

 

El funcionamiento de tres de las cuatro aduanas sanitarias que serán implementadas en Frutillar, comenzó este fin de semana con una marcha blanca.

 

Ivania Weisser, coordinadora de la aduna sanitaria en la comuna lacustre explicó que en cuatro puntos de la comuna serán habilitadas igual cantidad de aduanas, las que quedarán ubicadas en la localidad de Casma, en Quilanto, en Punta Larga y en el acceso principal a la ciudad de Frutillar.

 

“La idea es limitar el flujo de las personas que ingresan a la comuna. Se está solicitando cédula de identidad, pasaporte sanitario y salvoconducto. Este último documento no será exigible para las personas que viven en comunas sin cuarentena. En cambio, las personas que provengan de Puerto Montt, por ejemplo, sí tendrán que portar su salvoconducto”, explicó.

 

La funcionaria confirmó que a contar del próximo lunes entrarán en funcionamiento las cuatro aduanas, donde se aplicará un control estricto a todas las personas que ingresen a Frutillar.

 

El horario de funcionamiento de os 4 puntos de control será es de 08:00 a 20:00 hrs.

 

Con la habilitación de la aduana sanitaria, las personas que deseen ingresar a Frutillar deberán presentar su código QR, el que se obtiene en www.c19.cl. Si proceden de comunas en cuarentena, deberán portar su salvoconducto, el cual pueden obtener en www.comisariavirtual.cl