Se trata de la firma de un convenio de colaboración entre INDAP y la Universidad San Sebastián, cuya primera tarea será desarrollar un proyecto de Vinculación con el Medio en el que más de 50 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo trabajarán junto a 15 pequeños agricultores que son parte del programa de Turismo Rural del organismo estatal para mejorar sus competencias en el área digital.

Generar asesorías técnicas en temas de promoción y difusión para usuarios de Turismo Rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) por medio de la entrega estrategias de marketing y comunicación digital para aumentar el valor de sus emprendimientos, es el primer objetivo de un acuerdo de colaboración firmado por el organismo estatal y la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

La actividad se cumplió de manera virtual y contó con la presencia del director regional de INDAP, Carlos Gómez y el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, además de directivos y funcionarios de ambas instituciones.

El acuerdo tiene por objetivo facilitar y enriquecer las tareas propias de cada parte y, en primera instancia, se desarrollará un proyecto de Vinculación con el Medio con la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo en el que más de 50 estudiantes trabajarán, en un principio, en el diagnóstico del estado comunicacional y de marketing digital actual de 15 usuarios de INDAP que emprenden en el rubro del Turismo Rural.

“Nos sumamos al trabajo de INDAP en el turismo que es una palanca importante de desarrollo. A través de este proyecto y los que puedan venir en el futuro, relevamos la tarea de nuestros estudiantes y la tarea de estar con el crecimiento de las comunidades en que son parte del entorno de la Patagonia”, reflexionó el vicerrector de sede USS, Sergio Hermosilla.

Por su parte, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, valoró enormemente la firma de este convenio ya permitirá trabajar en conjunto para crear y generar valor en la agricultura familiar campesina. “Los estudiantes conocerán la realidad de los emprendimientos turísticos rurales con todas sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá enriquecer aún más sus conocimientos, pero también prestarán un apoyo para fortalecer el camino de crecimiento y desarrollo que busca el emprendedor. Sin duda, creemos que este puede ser el inicio de un importante trabajo en conjunto que nos permita fortalecer comercialmente a los usuarios de INDAP en los rubros del turismo y la agricultura en general,” señaló el directivo regional.

Asimismo, Margara González, directora de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo explicó que la iniciativa busca “generar acciones sinérgicas que permitan el desarrollo del rubro Turismo Rural. Nuestros estudiantes trabajarán junto a los beneficiarios de INDAP, para generar una estrategia de activación digital que les permita llegar de mejor manera a sus próximos visitantes, mejorar la experiencia de las visitas y la competitividad de los destinos de turismo rural de nuestro país”.

Este proyecto de Vinculación con el Medio tiene como objetivo contribuir al proceso formativo de los estudiantes por medio de acciones prácticas de vinculación y aplicación de competencias. Asesoría que pretende, además, que los usuarios de INDAP puedan postular a fondos de financiamiento estatal, en beneficio de la investigación aplicada, la innovación y la transferencia de capacidades y herramientas al sector público y privado.