Tecnología para mejorar sus cultivos

  • Hoy se utilizan en grandes predios, pero también en terrazas y jardines. Su uso se ha vuelto fundamental en la agricultura. Conozca más sobre estos dispositivos.

Las estaciones meteorológicas son cada vez más importantes en la agricultura. Aportan importantes beneficios a los cultivos gracias a los datos que registran. Hoy se utilizan en grandes terrenos, pero también en jardines, terrazas e invernaderos.

A la hora de elegir este tipo de tecnología, los expertos indican que lo importante es identificar si esta tecnología contribuirá en la optimización del sistema productivo o mejorará el uso de recursos como el agua o la energía, entre otros.

Según Sara Alvear, agrónoma de la Sección Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), “existen todo tipo de estaciones y sensores en el mercado, y los hay de distinta calidad. El más adecuado dependerá del objetivo que se quiere obtener del registro, los beneficios que tiene y si el resultado paga la inversión”.

Y agrega: “Los equipos tecnológicos deben cumplir con un estándar de calidad que permita hacer un registro correcto de las variables a medir”.

Con este tipo de tecnología hay que evaluar el precio y la versatilidad del equipo; así como qué y cuántos datos ofrece el sistema. “Los datos que entregan las estaciones meteorológicas y sensores corresponden a las variables ambientales que rodean el cultivo y que intervienen en su desarrollo”, dice la profesional.

Tales variables sirven para estimar tiempo de producción, rendimiento, consumo de agua, entre otros. “Las variables y sus unidades son relativamente fáciles de entender con un mínimo de conocimientos sobre números, unidades de medida y una capacitación respecto de los umbrales en cada una de ellas”, indica Alvear.

De acuerdo con Lorena Droguett, emprendedora y quien hace diez años ofrece estaciones meteorológicas en su sitio www.fullmundo.cl  el uso de estos dispositivos se ha hecho necesario en las siembras y cosechas, donde se necesita contar con datos e información de calidad para tomar decisiones.

“El cambio climático comenzó a afectar zonas del país que antes presentaban registros estables, por ello, actualmente las estaciones meteorológicas son muy solicitadas por agricultores y personas que deseen llevar control de la temperatura en sus hogares, parcelas o predios agrícolas, así como también de sectores muy distintos como lo son la pesca en alta mar o salmoneras. Para muchos también es muy importante saber con anticipación cuándo lloverá o podría caer agua nieve en sus predios, para estar preparados y proteger sus cultivos”, menciona.