Enfermera colombiana destaca su experiencia de movilidad académica en la UACh

* Realizó una pasantía de pregrado en la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt en el año 2019.

Un convenio entre la Universidad de Antioquía en Colombia y la Universidad Austral de Chile, permitió que hace poco más de un año la actual enfermera originaria de Medellín, Colombia, Sindy Restrepo Rua, llegara a la Sede Puerto Montt de la UACh con el anhelo de complementar la etapa final de sus estudios en la Escuela de Enfermería.

Sobre cómo llegó desde Medellín a Puerto Montt, Restrepo explica que, al comenzar a indagar para concretar su movilidad académica, puso especial atención a aspectos importantes para ella, como la acreditación y la innovación; requisitos que la UACh cumplía sin esfuerzo en sus palabras.

“Me enamoré de la UACh cuando la vi por primera vez en fotos a todo el frente del mar, pero quise enterarme mejor de la formación. Indagué sobre la metodología de formación, y me llamó la atención sus laboratorios de simulación y el plan de estudios”, comenta la profesional.

Ya en las aulas, la exestudiante destaca que en todo momento recibió el apoyo de los docentes de la escuela, como también de sus compañeros, ya que tuvo que enfrentar las diferencias metodológicas y académicas propias que se presentan al estudiar en otro país.

Sobre la formación, agrega que “la exigencia es bastante y en aumento a medida de la complejidad de las temáticas. No es diferente de mi universidad de origen en ese aspecto, pero si en metodología. Por ejemplo, al principio me preocupé porque no comprendía el “Modelo de Necesidades Humanas de Inés Astorquiza” (propio de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral), pero gracias a las tutorías de una excelente docente como lo es Jenifer Villa, pude avanzar y adaptarme a la formación académica. Me encantó tener exámenes orales al final de semestre, fue algo nuevo para mí, bastante productivo y asertivo”.

Sindy Restrepo Rua fue la primera estudiante proveniente de Medellín, Colombia, que decidió estudiar Enfermería en nuestro campus. Sobre su casa de estudios, explica que es una universidad que promueve la movilidad académica de sus estudiantes, donde son asesorados por un docente encargado. La Universidad de Antioquía es una de las más destacadas en Colombia, y se ubica en el departamento del mismo nombre en el municipio de Medellín.

Actualmente, la profesional de la salud se encuentra desempeñando labores en el Hospital General de Medellín. Debido a la contingencia mundial por el COVID-19, Restrepo trabaja en un área denominada “servicio de urgencias zona verde”, donde llegan los pacientes con sospecha por esta enfermedad y otras patologías respiratorias.

Sobre sus aspiraciones, en lo profesional comenta que se siente afortunada de trabajar para dicha institución, y espera más adelante poder seguir su pasión como enfermera y laborar en la Unidad de Cuidado Intensivo. En cuanto a su experiencia en Chile, agrega que desea regresar (cuando se den las condiciones sanitarias) para acompañar a sus amigas cuando se gradúen, y no descarta la posibilidad de realizar una maestría en Epidemiologia.

Para Sindy Restrepo, su paso por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile marcó su experiencia profesional y humana. Así destaca la calidad humana y profesional del cuerpo docente, los lazos de amistad que formó en la Escuela de Enfermería, y la vida en la capital de la región de Los Lagos. También aprovechó de invitar a otros estudiantes a realizar una movilidad académica cuando las condiciones lo permitan.

“Sin lugar a duda no me equivoqué en escoger la Universidad, y mucho menos la Sede de Puerto Montt. Aquí encontré calor humano, compañía, comprensión y mucho apoyo, tanto de la directora de la escuela, María Isabel Riquelme, y el cuerpo de docentes, como de los compañeros de generación, de otros años y de actividades extracurriculares durante mi formación académica. Los llevo en mi corazón y son muy especiales para mí. Chile no solo me ayudó a formarme como enfermera, también me dio muchos amigos como Javiera Vargas y Francisca Sepúlveda, quienes me acompañaron y compartieron gran parte de esta experiencia conmigo. Chile formó en mí una mejor versión como enfermera”, expresa la profesional.

 

En este link se puede conocer en más detalle la experiencia de la enfermera en la UACh: https://youtu.be/9irr3AzfJb8