Director Nacional de INDAP destacó trabajo de familias campesinas de la región en medio de la emergencia sanitaria

En su reciente visita, Carlos Recondo se reunió con autoridades regionales y locales en Los Muermos y Río Negro oportunidad en la que visitó a dos familias campesinas que desarrollan emprendimientos en el cultivo de hortalizas y producción ovina, destacándose por el esfuerzo y las ganas de salir adelante. 

Como una forma de reconocer el trabajo que la pequeña agricultura realiza en medio de la emergencia sanitaria, es que el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, junto al director regional, Carlos Gómez y autoridades locales, recorrieron las comunas de Los Muermos y Río Negro para conocer el trabajo en terreno que día a día realizan pequeños productores en nuestra región.

Es así como en Los Muermos, visitaron el emprendimiento del matrimonio compuesto por Maris Toledo y Patricio Villegas de “Huerto El Laurel”, ubicado entre Puerto Varas y Río Frío, los que hace más de 15 años se dedican a la producción intensiva de hortalizas, y últimamente al desarrollo de productos con valor agregado gracias a una moderna planta de proceso. Siguiendo la tradición del trabajo del campo, este matrimonio se ha dedicado a la producción de papas, la crianza de cerdos hasta tener un viraje a la producción de hortalizas, frutales menores, plantines y una granja educativa de manera conjunta. Prestando también apoyo y asesoría técnica para quienes se interesen a innovar en el negocio y emprendedores de huertos urbanos.

Todos los integrantes del grupo familiar se encuentran comprometidos en el trabajo del campo. Su esposo Patricio siempre está en busca de nuevos conocimientos, utilizando gran parte de su explotación como un centro experimental propio. Allí ha desarrollado y perfeccionado, junto a la Sra. Maris y sus dos hijos, sus propias maquinarias y herramientas, adaptándolas a las dimensiones de las condiciones particulares en su explotación.

“Hemos constatado algo que desde INDAP hemos venido promoviendo y difundiendo, y que en esta explotación de hortalizas se da en forma muy evidente: la necesidad de que la producción tenga una forma de cómo vincularse a los mercados. La Sra. Maris y Don Patricio son agricultores que producen hortalizas bajo plástico y al aire libre y que han utilizado mucho de los instrumentos de INDAP para fortalecer esta producción desde el riego, pasando por las inversiones y desarrollando el uso de energías renovables, pero focalizando su producción a los mercados a los que ellos pueden llegar. Por lo tanto, son un muy buen ejemplo de lo que el Ministerio de Agricultura ha definido como una prioridad y que es que los pequeños agricultores tengan esa opción de vincularse a los mercados. Por eso también hemos promovido alianzas productivas y acuerdos comerciales encadenando las producciones de nuestros agricultores con los mercados y este sin duda es un muy buen ejemplo de ello”, destacó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

Maris Toledo junto con agradecer el que se reconozca este esfuerzo por parte de las autoridades, destacó también el apoyo de organismos como INDAP para poder llegar a estar en el nivel donde se encuentran ahora. “Comenzamos con un invernadero muy pequeñito y hoy producimos casi 2 hectáreas de hortalizas y ajo chilote. Este es un esfuerzo de toda la familia que trabaja para poder producir y entregar a los mercados. Hay un buen poder comprador para las hortalizas, y sobre todo ahora en tiempos de Pandemia en mercados locales. Además, es muy gratificante escuchar los comentarios y las felicitaciones de las personas que nos visitan y que nos encuentran un ejemplo para el resto y todo esto no habría posible sin el trabajo INDAP gracias a su asesoría técnica, sus apoyos en inversiones, créditos y por creer en nosotros, en nuestro emprendimiento”, destacó al pequeña agricultora de Los Muermos.

También en la comuna de Río Negro, las autoridades reconocieron el trabajo de Gerda Durán y su familia, quienes se dedican principalmente a la producción ovina, donde en los últimos años han comenzado un proceso de intensificación y diversificación de la producción.  En la actualidad, sumada a la producción ovina la que pasó de 15 a 30 vientres de raza Suffolk Down con 1,5 corderos destetados por vientre, están desarrollando en su predio producción de frutales menores, cultivo de hortalizas y hierbas medicinales.

“Muy feliz por este trabajo que hemos hecho como familia y que ha requerido también mucha preparación, muchas capacitaciones a través de los equipos técnicos del Prodesal para replicar los que aprendemos. Así vamos buscando los mejores lineamientos en lo que nos gusta hacer como la producción ovina, que lleva principalmente mi esposo, y el cultivo de hierbas medicinales que es lo que personalmente me apasiona. Todo ese trabajo y apoyo del equipo técnico y de nuestra agencia de área INDAP Purranque, lo hemos ido incorporando al trabajo día a día, a paso a paso. De estar en un nivel de autoconsumo a ser emprendedores en un plazo de cinco años”, destaca la productora de Río Negro.

Carlos Recondo también destacó aquí el trabajo y esfuerzo familiar por sacar adelante un emprendimiento que ha sido exitoso gracias a ese trabajo en conjunto, con el apoyo de INDAP y el municipio local junto al Programa Prodesal. “Ha sido sin duda una experiencia muy valiosa conocer este proceso productivo que Gerda y su esposo Claudio desarrollan también de una forma muy interesante e innovadora. Pasando por una variada producción de la ganadería ovina, con un manejo híbrido para llegar de mejor forma a los mercados, hasta el cultivo  de hortalizas y plantas medicinales con prácticas muy innovadoras. Es lo que como INDAP queremos hacer permanentemente para acompañarlos y darles el apoyo productivo y de comercialización tan necesario para nuestra agricultura familiar campesina”, puntualizó finalmente el directivo nacional.