Dirección del Trabajo fiscalizó condiciones de seguridad laboral en peaje

 Objetivo de la inspección en plaza de cobro de Calbuco fue verificar las condiciones de seguridad en que laboraba trabajadora fallecida el viernes 7 de este mes.

Una fiscalización para establecer las condiciones de seguridad con que laboran las trabajadoras peajistas en la plaza de peajes de la Concesionaria Ruta del Canal S.A., ubicada en el kilómetro 1048.1 de la Ruta 5 Sur, realizó este miércoles la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt.

La diligencia es parte de la indagatoria abierta por el organismo fiscalizador ante el fallecimiento de la peajista Vianka Rodríguez Huilquicura, ocurrido el pasado viernes 7 de este mes cuando la trabajadora fue atropellada por un camión al cruzar la calzada durante su jornada de trabajo.

Independiente de investigaciones abiertas por otros organismos, la Inspección del Trabajo debe establecer si en el fatal accidente hubo algún tipo de infracción a las normas laborales de higiene y seguridad por parte de la empresa contratista Eulen Chile S.A. y de la empresa principal Concesionaria Ruta del Canal S.A.

Es así como el mismo día de la notificación del accidente el organismo fiscalizador requirió a Eulen Chile S.A. la documentación laboral y previsional de la trabajadora fallecida. Asimismo, se requirieron los documentos relacionados con los instrumentos de higiene y seguridad implementados por la empresa contratista en el lugar de trabajo.

En la mañana de ayer se constituyeron en las instalaciones de la empresa principal el Director Regional del Trabajo, Mauro González, y la inspectora Mabel Saavedra. Ambos se reunieron con el personal administrativo de la Concesionaria Ruta del Canal S.A. y se procedió a requerir toda la documentación referida al sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, conforme lo establece la Ley de Subcontratación.

Posteriormente, se entrevistó al encargado de las operaciones de la contratista Eulen Chile S.A. sobre las medidas implementadas por la empresa en relación con el derecho a saber y la matriz de riesgos, entre otros aspectos.

Finalmente, González y Saavedra se trasladaron al lugar del accidente propiamente tal, para observar en terreno las características del mismo y entrevistarse con una trabajadora que estaba realizando las labores de peajista. Ella aportó otros elementos que permiten establecer el modo de trabajo y las obligaciones y derechos que tienen los trabajadores de ese centro de trabajo.

El Director Regional del Trabajo informó que “en los próximos días se deberá evacuar el informe de fiscalización correspondiente y que dará cuenta de los cumplimientos e incumplimientos laborales de las dos empresas involucradas en el accidente que costó la vida de la trabajadora”.

 

Print Friendly, PDF & Email