No se compra en la farmacia, es gratis y tiene múltiples beneficios para la salud mental y cardiovascular, se trata de la actividad física, que según explica Mabel Jara, profesional de la Seremi de Salud Los Lagos, es la mejor píldora para prevenir enfermedades durante el confinamiento.

Para ponerse en movimiento, asegura la profesional, se puede aprovechar el hecho de estar en casa con la familia y activar la creatividad. “Para hacer actividad física en familia, podemos acordarnos de los juegos que hacíamos en la infancia y hacerlos ahora con nuestros hijos, también podemos hacer ejercicios con bolsas de arroz, por ejemplo, palos de escoba o podemos bailar”, asegura.

Para motivar a los niños a participar, ya que muchas veces pueden preferir el computador, la profesional recomienda no ver la tecnología como un enemigo, “están muy conectados, pero hay que buscar la manera de ponerles juegos que les estimulen la actividad física, videos musicales con los que puedan bailar o imitar, así podemos usar estas herramientas a nuestro favor”.

En otro grupo etario, en los adultos mayores, la falta de actividad física trae consecuencias como el debilitamiento de la masa muscular exponiéndose a caídas y fracturas, “se les debe motivar a hacer actividad en casa pueden recordar la música que les gustaba y bailar, pueden sentarse y pararse varias veces de la silla, fortalecer los brazos levantando algunos productos que tengan en la casa, bolsas de azúcar, tarros de conservas, entre otros”, asegura.

En cuanto al tiempo para ejercitarse Mabel explica que lo ideal es todos los días, aunque sea 10 minutos, “de ahí hacia arriba es bueno, hay que ir de menos a más y aumentar el tiempo a medida que el cuerpo se vaya acostumbrando porque hay muchas personas que nunca han hecho ejercicio”.

Para las personas jóvenes o adultas la profesional recomienda hacer ejercicios aeróbicos ya que mejoran la oxigenación, disminuyen los triglicéridos, disminuye el colesterol, disminuye la presión arterial y además todo ejercicio estimula las hormonas de la felicidad que nos ayuda a disminuir el estrés, nos entregan tranquilidad y bienestar.

Algunos ejercicios pueden ser la zumba, sentadillas, saltar la cuerda, trotar, bailar, “todos los ejercicios son buenos y todos pueden hacer ejercicio, la pandemia no es excusa, las únicas personas que deben evitar ejercicios de alto impacto son las mujeres embarazadas quienes pueden realizar otros ejercicios como yoga, el llamado para todos es quédense en casa, pero también muévanse en casa”, finalizó.

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