Octava versión del Ciclo de charlas de divulgación online sobre Ingeniería y Sociedad organizadas por la oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La exposición “Ruido Submarino: una problemática ambiental emergente” abordará desde una visión interdisciplinaria la problemática del ruido submarino y los efectos de éste sobre la fauna. La charla se realizará vía zoom el jueves 20 de agosto a las 15 horas, y será transmitida por Facebook y Youtube de la FCI UACh.

Las inscripciones para participar se deben realizar a través del formulario disponible en: ingenieria.uach.cl/seminarios

Los panelistas y las temáticas que abordarán son:

Dr. Alfio Yori, Doctor en Ciencias de la Ingeniería  y  académico del Instituto de Acústica UACh  – Exposición: “El océano como medio acústico”

Camilo Padilla R., profesional del Departamento Ruido, Lumínica y Olores  del  Ministerio de Medio Ambiente. Exposición: “Gestión para el control del ruido submarino”

Dra. Susannah Buchan, oceanógrafa e investigadora visitante de la UdeC & Investigadora de los Centros COPAS Sur-Austral y CEAZA. Exposición: “Bioacustica de ballenas e impactos del ruido antropogenico»

Dr. Iván A. Hinojosa, Doctor en Ciencias Biológicas y académico de la  Facultad de Ciencias  de la UCSC – Investigador CIBAS & ESMOI.  Exposición: “Ecología del Paisaje Sonoro Marino: Invertebrados y Peces”

En esta ocasión se mostrará, por una parte, el aspecto regulatorio con una presentación de los problemas ambientales del ruido submarino, particularmente sobre la fauna marina y, cómo el Ministerio del Medio ambiente está comenzando a hacer gestión en esta materia, y en qué punto se encuentra ésta señala Camilo Padilla, profesional del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del MMA.

Por otra parte, se presentarán las experiencias de las investigaciones realizadas tanto por el Dr. Iván Hinojosa, la Dra. Susannah Buchan y el Dr. Alfio Yori en relación al efecto del ruido submarino desde sus diversas disciplinas.

Sobre las colaboraciones que ha realizado con ambos investigadores el Dr. Yori señala que lo más relevante en ambos casos es la sinergia que se logra al abordar un mismo tema con distintos puntos de vista y conocimientos.

Cabe mencionar que el académico de Acústica UACh, participó junto a la Dra. Buchan en 2019 en un estudio comparativo sobre el ruido submarino emitido por embarcaciones con motores a bencina y gas en la Caleta Chañaral de Aceituno.  Por otra parte, en las investigaciones realizadas por el Dr. Iván Hinojosa colaboró en el estudio de patrones de comportamiento de especies que habitan arrecifes.  “En esta investigación  mi participación fue la de obtener los gráficos de Densidad Espectral de Potencia (PSD), de los paisajes