XI Encuentro de Teatro Escolar rediseña versión 2020 en colaboración con la Seremi de las Culturas

A través del Fan Page de Culturas Los Lagos, se dio el inicio al tercer convenio entre las dos instituciones para gestar programación de mediación y creación, generando espacios para niñas, niños, jóvenes, docentes y artistas del país en nuevas modalidades adaptadas a la contingencia.

“XI ETE, Encuentro de Teatro Escolar”, el cual surge el 2009 en la ciudad de Puerto Montt, como un espacio de muestra inclusivo para los talleres del área en escuelas y liceos, firmaron un tercer convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos. El cual permitirá desarrollar una versión enfocada en la mediación artística, fomentando la creación teatral y en la generación de espacios donde puedan interactuar niñas, niños, jóvenes, docentes y artistas del país, en las nuevas modalidades que se han adaptado a la contingencia.

La seremi Paulina Concha Ferrada, dijo que “estamos realmente motivados por contar con la posibilidad nuevamente de trabajar de forma colaborativa con la Agrupación Cultural ETE, con quienes del 2017 que estamos firmando este convenio por tercer año consecutivo. Dado, la crisis sanitaria han tenido que reinventarse, para permitir durante este segundo semestre la ejecución de este programa. Como Ministerio es muy importante para nosotros relevar la Educación Artística, en el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes, en este caso a través del teatro, con el sello particular del ETE, colaborativo, inclusivo y no competitivo”.

Desde las plataformas digitales se realizó el lanzamiento oficial de las actividades 2020, del equipo participaron las actrices Catalina Saavedra Gómez y María Paz Ruiz, la periodista Marisel González y la profesora y productora de ETE, Daniela Carrillo, quien aseguró “como Agrupación Cultural ETE estamos muy contentas de haber podido concretado la firma de convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura, eso nos da el inicio de nuestras actividades que este año se han readecuado, donde hemos rediseñado y que contempla la formación de artistas educadores y docentes, mediación artística con estudiantes a través del radio teatro y fotonovela con montajes de la región, además de un encuentro on line de teatro, donde los estudiantes puedan exhibir sus creaciones”.

Por medio de las redes sociales del ETE y de Culturas Los Lagos, se anunciarán las convocatorias, procesos y actividades que se llevarán a cabo durante este segundo semestre, dependiendo siempre de la tregua que dé la pandemia, hasta fines de año. Desde ahora, en estas mismas plataformas, puedes visionar el registro audiovisual realizado por Felipe Novoa, de los diversos encuentros del ETE, con entrevistas a los evaluadores significativos e imágenes de las presentaciones teatrales escolares en el Teatro Diego Rivera.

 

 

Más sobre el ETE

En el año 2012 se transforma en espacio regional, en 2014 se integran los espacios de talleres para estudiantes y profesores/as, y desde 2017 cuenta con un convenio de financiamiento directo, gracias al componente de mediación del programa ACCIONA, MINCAP Los Lagos, el que cubre parte de las operaciones de cada año.

 

Ejes de ETE: Fomento a la Creación/Formación de nuevas audiencias/ Formación para profesores/as y artistas educadores/as

 

En más de 10 años de ejecución, ETE, se ha convertido no solo en un espacio para el fomento a la creación artística teatral en la etapa escolar, gracias a los Encuentros que se desarrollan cada año en el Teatro Diego Rivera, sino en una propuesta que busca mejorar la calidad de la Educación a través de la pedagogía teatral y la mediación artística, trabajando en distintas instancias tanto con estudiantes y como con profesores y profesoras.

Fomento a la creación: Espacio de muestra inclusivo, No competitivo. Espacio Significativo gracias a la experiencia de alta calidad artística que vivencian los estudiantes, y los componentes pedagógicos que ETE introduce: Observadores significativos de renombre nacional, y espacio de evaluación cualitativa y horizontal donde participan profesores, estudiantes y Observadores, denominado “Circulo de Mediación”.

Formación de nuevas audiencias: Los espectadores de cada Encuentro son cientos de estudiantes de la región. Hasta hoy han participado más de 15.000 espectadores.

Formación para profesores/as y Artistas educadores/as: Desde 2014 contamos con espacios de formación para éstos, Charlas magistrales, Taller de dramaturgia, taller de dirección, actuación, entre otros. El año 2019 gracias a un proyecto FFOIP, de la subsecretaria general de gobierno pudimos realizar un Seminario para 40 profesores/as de las regiones de Los Lagos y Los Ríos “SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS PRACTICAS PARA POTENCIAR LA DIVERSIDAD A TRAVES DE LA PEDAGOGIA TEATRAL”.

Al año 2019, en la 10° versión de ETE, Encuentro de Teatro Escolar, más de 15.000 niños, niñas y jóvenes provenientes desde Arica a Porvenir, región de Magallanes, se habían reunido en este Encuentro. Cientos de profesoras y profesores habían descubierto un espacio donde sus estudiantes no solo mostraban sus obras de teatro, no solo veían a otros niños representar otras obras de teatro, sino que se modificaba para siempre su confianza en sí mismos, la experiencia del trabajo en equipo se hacía significativa, se subían al escenario con miedo, y se bajaban de él con un recuerdo inolvidable y nuevas herramientas sociales para enfrentarse al mundo.

 

“Creemos en la Educación, tanto como en el Arte, como herramientas capaces de modificar las realidades y los contextos de las personas, así mismo el devenir de los territorios y sociedades. En estos 10 años hemos visto la necesidad de los espacios para experimentar el arte sin la presión de la competencia entre instituciones, sino por el desarrollo del pensamiento crítico, la colaboratividad y la creatividad, competencias fundamentales en las personas del siglo XXI. Debemos saltar del paradigma de los contenidos hacia el paradigma de desarrollo de competencias y habilidades, y creemos en el arte y la experimentación del teatro como vehículo capaz de propiciar este cambio.” “Como proyecto entendemos que la educación artística es un aporte concreto a mejorar la calidad de la educación, pero también la calidad de vida de todos los niños, niñas y jóvenes”. Portafolio ETE, 2019.-