Municipio llama a utilizar las jaulas de acopio de botellas plásticas y crear cultura de reciclaje

Puerto Montt. Autoridad local explicó la importancia de reciclar el plástico para cuidar el medio ambiente y aprovechar los más de 160 dispositivos distribuidos en la comuna.

Cuidar el patrimonio natural de nuestra comuna, que es el que nos proyecta como destino turístico en el país y hacia el mundo, es tarea de todos y por ello la Municipalidad de Puerto Montt hizo un llamado a utilizar los Puntos Limpios a través de 160 jaulas para recolectar plásticos que se hayan distribuidas en la comuna.

El llamado público responde a un proyecto de reciclaje que ha sido implementado gracias a una alianza público – privada entre el municipio y las empresas Ecobud y Recíclame, quienes instalan las jaulas y procesan las botellas recolectadas.

“Estas empresas son una tremenda colaboración para nosotros, estamos tremendamente agradecidos por el trabajo que desarrollan ellos, aquí ni hay recursos municipales comprometidos, solamente está la voluntad y la buena disposición de ellos para poder trabajar y nosotros les colaboramos con la difusión y el buen uso que pueden tener estas jaulas”, manifestó Pablo Triviño, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt.

PUNTOS LIMPIOS

Estos lugares de acopio ubicados generalmente junto a los contendores de basura, son un importante apoyo para ir generando una cultura del reciclaje, ya que las botellas allí rescatadas son acopiadas, limpiadas y luego enviadas a distintas plantas de reciclaje del país donde son trituradas y esa materia prima es reutilizada.

En ese sentido Pablo Triviño solicita a la ciudadanía colaborar con este proceso de recolección y selección, “no cuesta nada enjuagar las botellas antes de botarlas, sacarles las etiquetas y la tapa y ojalá depositarlas en la jaula aplastadas, de esa forma es menor el volumen y mayor la compactación que podemos tener para que estas empresas puedan juntar más botellas”.

Lo anterior se suma a la política de instalación de puntos limpios, según lo mandata la ley de reciclaje para todas las comunas, en el caso de Puerto Montt “tenemos que tener al año 2022, cuatro puntos limpios y en estos momentos estamos en el proceso de revisar los posibles lugares para instalar esos puntos limpios y al mismo tiempo estamos elaborando los proyectos para el financiamiento, ya sea municipal o con financiamiento externo para la construcción de esos puntos limpios”, manifestó Pablo Triviño.

De esta forma, con alianzas como la generada en el caso de las jaulas para botellas y la instalación de puntos limpios se continúan dando importantes pasos para en el mediano plazo poder concretar acciones de reciclaje, tema que se va convirtiendo poco a poco en una necesidad y exigencia de la ciudadanía teniendo como meta aumentar las instancias de cuidado del medioambiente.