81% DE LAS MUNICIPALIDADES DE CHILE MANIFIESTA QUE HA INCREMENTADO SUS DEUDAS CON LA PANDEMIA

  • Municipios actúan como canalizadores de las demandas, solicitudes e inquietudes de la gente.
  • Las soluciones que puedan entregar van directamente ligadas a sus competencias administrativas y presupuestarias.
  • Municipios plantean que el Estado Central debe hacer aportes directos al presupuesto municipal de libre disposición y no para administrar programas.

Para analizar el escenario al que se ven enfrentados los municipios, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a la Escuela de Gobierno Local realizaron la encuesta denominada “Deudas Municipales y Propuestas para el Incremento de los Recursos”El objetivo del sondeo es recopilar información respecto de las principales deudas que mantienen los municipios y analizar las propuestas de los alcaldes y alcaldesas para enfrentar los desafíos que ha planteado el post estallido, la actual crisis sanitaria y sus impactos económicos.

 La importancia de la gestión municipal recae principalmente en que son las administraciones más próximas a las personas. Actúan como canalizadores de las demandas, solicitudes e inquietudes. Las soluciones que puedan entregar van directamente ligadas a sus competencias administrativas y presupuestarias. Pero, la situación actual ha dejado ver claramente las pocas atribuciones, herramientas y recursos con los que cuenta cada municipio.

El Fondo Común Municipal (FCM) se constituye como una de las principales fuentes de financiamiento. Si bien su creación en 1979 ayudó a reducir las desigualdades de los municipios, el escenario en el que hoy se encuentra el país ha acrecentado las diferencias de ingresos y gastos. Además, si a esto le sumamos algunas deudas históricas que arrastran distintas municipalidades en temas como educación, salud, recolección de basura y alumbrado público, el panorama no es alentador.

La crisis sanitaria solo llegó a agravar el problema. Los municipios han debido ajustar sus presupuestos para ayudar a la ciudadanía, implementando gastos en cajas alimentarias, refuerzo de los centros de salud, aseo y sanitización. Esta situación ha profundizado la crisis económica de las administraciones, ya que son momentos en que los ingresos han presentado una considerable disminución por la postergación de las patentes y derechos municipales, permisos de circulación, patentes comerciales, impuestos territoriales, ingresos por casinos de juego, entre otros.

Si bien el Gobierno – a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional- entregó desde el Fondo Solidario la suma de $80.960 millones para ser repartidos en 345 municipios del país, esto no ha sido suficiente para las administraciones.

La consulta estuvo dirigida a alcaldes de comunas pequeñas, medianas y grandes. así, la  muestra logra ser representativa a nivel nacional:

Un 81% de los municipios encuestados declara que se han incrementado las deudas, mientras que un 45% expone que las vigentes serían en Educación y Salud. Frente a la pregunta de en qué servicios han aumentado las deudas, se suma el gasto en aseo y sanitización (86%), servicios básicos (45%), mantención de alumbrado público (32%) y recolección de basura (29%). De igual forma, se planteó a los alcaldes que pudieran especificar propuestas para el incremento de los recursos.

Al respecto el presidente de la AChM y Alcalde de Natales, Fernando Paredes dice que espera que «las empresas no corten los servicios; que estos pagos se pueden aplazar, porque en la encuesta se refleja que hay una deuda importante de los municipios, que están focalizando todos sus gastos al área social por la pandemia». Agrega que «se está repitiendo mucho el problema de pagar el retiro de residuos domiciliarios, que son los contratos de basura; el alumbrado público, los temas de seguridad ciudadana. Esos contratos están quedando en deuda y hay que reaccionar».

A continuación, algunas de las principales ideas:

Aumento de compensaciones por parte del Gobierno Central

  • Que el Gobierno Central pueda complementar los recursos en concepto de impuesto territorial, patentes comerciales, licencias de conducir y otros.
  • Que puedan compensar todas las medidas que han significado menores ingresos presupuestarios a los municipios.

Fondo Común Municipal (FCM)

  • Aumentar el aporte del erario nacional al FCM, modificando el porcentaje que se entrega, los mecanismos de distribución y sus criterios.
  • Aportes directos al presupuesto municipal de libre disposición (no para administrar programas).

Traspasos de fondos del Gobierno Central o Regional

  • Permitir que un futuro traspaso de recursos del Gobierno Central o Regional tenga un porcentaje de libre disponibilidad, permitiendo pagar deudas o gastos operacionales.
  • Transformar FIGEM y PMU a gasto operacional y del Subtítulo 21.

Gobierno Central no traspase leyes y obligaciones sin financiamiento permanente

  • Que el Gobierno Central no traspase obligaciones a los municipios sin un financiamiento adecuado.
  • Que entreguen los recursos de manera permanente en el tiempo.

Recolección de residuos domiciliarios, alumbrado público y seguridad ciudadana

  • Que el Gobierno Central aumente los recursos a los municipios para poder enfrentar la creciente demanda de estos servicios, y a la vez mejorarlos, ya que se presentan como necesidades esenciales para la comunidad.
  • Así mismo, que se permita o facilite el endeudamiento para que los municipios regularicen sus pasivos y paguen sus deudas históricas.

La realidad actual pone a los municipios en un complejo escenario, en el que cada vez cuentan con mayores exigencias por parte de una sociedad que tiene nuevas necesidades y demandas. Urge reforzar la calidad de la administración que realizan los municipios, dotándolos de un adecuado financiamiento y mayores atribuciones en la toma de decisiones para que puedan ir en ayuda directa de los ciudadanos.