Los Lagos es la región con mayor número de bibliotecas beneficiadas con recursos del Ministerio de las Culturas para mejorar equipamiento y mobiliario

  • El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) permitirá renovar 37 espacios a lo largo del país, implementar rincones infantiles o modernizar el equipamiento de estos recintos fundamentales para las comunidades locales. Se entregaron más de 480 millones de pesos.
  • En Los Lagos son 6 proyectos con financiamiento que superan los 94 millones de pesos.

Las bibliotecas públicas son espacios para la lectura, el acceso cultural, la recreación y -por sobre todo- para el encuentro comunitario, pero debido a la emergencia sanitaria se han mantenido cerradas al público presencial desde marzo y han continuado su labor a través de canales digitales. Cuando sea el momento, muchas de ellas abrirán nuevamente sus puertas con equipamiento y mobiliario renovado para la comunidad, gracias al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entregará más de $483.421.000 para su versión 2020.

La ministra de las Culturas Consuelo Valdés destaca que “con este programa buscamos igualar las oportunidades de desarrollo para las bibliotecas a lo largo del país, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Como Ministerio nos enorgullece anunciar que este año un total de 37 proyectos de 13 regiones del país recibirán financiamiento, con un monto total que supera los 483 millones de pesos, que serán destinados a bibliotecas que poseen un potente valor simbólico y de pertenencia en cada una de sus comunidades”.

Para el caso de la región de Los Lagos, la Coordinación Regional de Bibliotecas efectuó un trabajo directo de apoyo en la formulación y acompañamiento de la presentación de proyectos, ya que en virtud de la contingencia, las dificultades de postulación y gestión en la formulación por parte de las bibliotecas fue complicado; no obstante, a pesar de ello se adjudicó un total de 6 proyectos por más de 94 millones de pesos; siendo la región con más bibliotecas beneficiadas con el PMI año 2020.

Los 6 proyectos adjudicados fueron de la categoría de Equipamiento y Mobiliario, y permitirá a las bibliotecas de Hornopirén, Rio Puelo, Quellón, Dalcahue, San Pablo y Rahue Alto de Osorno, contar con nuevo mobiliario que implicará dotarlas de nuevas y mejores estanterías, habilitación y renovación de salas infantiles, exhibidores, sillones, etc. Todo apuntando a una mejora en la calidad del servicio que estas bibliotecas prestan a sus comunidades locales. La adjudicación de estos 6 proyectos el presente año, permite una cobertura de 3 provincias de la región y que desde  su creación, sean 22 bibliotecas de la Región de Los Lagos las que se hayan beneficiado con este Programa de Mejoramiento Integral para Bibliotecas Públicas.

 

La Seremi Paulina Concha Ferrada, expresó que “estamos muy felices del resultado del trabajo del equipo regional de bibliotecas que logró estos financiamientos a 6 bibliotecas del territorio, pues sabemos de las necesidades que son importantes ir resolviendo para que mejoremos los espacios de trabajo de los funcionarios y de atención al público, quienes están ansiosos por volver a reunirse en tan importantes espacios que pertenecen a las comunidades, cuando la contingencia ya lo permita”.

Fidel Angulo, Director Regional del Servicio del Patrimonio, dijo que “esperamos que estos financiamientos sean una gran contribución para mejorar las condiciones para la atención a los usuarios en estas 6 bibliotecas, esto es de enorme satisfacción y un reconocimiento al trabajo tanto de los municipios como del equipo de Regional de Coordinación de Bibliotecas, que está permanentemente apoyando a cada una de las bibliotecas públicas de la región”

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que implementa el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y que surgió en 2012 con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en áreas específicas: equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Desde su implementación se han asignado fondos por más de $4 mil 800 millones que han permitido financiar un total de 292 proyectos en 202 comunas del país.

Proyectos beneficiados

Las bibliotecas que recibirán financiamiento son: Alto del Carmen (Atacama); La Serena (Coquimbo); Quintero, Concón, Cartagena, El Tabo/Las Cruces y El Tabo (Valparaíso); Rengo, Pichidegua, Pumanque y Pichilemu (O’Higgins); Romeral (Maule); Yungay y San Nicolás (Ñuble); Alto Bío Bío, San Rosendo, San Pedro de la Paz y Lebu (Bío Bío); Saavedra/Puerto Domínguez, Lumaco, Saavedra y Pitrufquén (Araucanía); La Unión (Los Ríos); Hornopirén, Osorno/Rahue Alto, San Pablo, Quellón, Dalcahue y Cochamó/Río Puelo (Los Lagos); Lago Verde y Tortel (Aysén); Torres del Paine y San Gregorio (Magallanes); El Monte, Independencia, Maipú/N° 378 y Maipú/N° 380 (Metropolitana).