La magia de los libros busca conectar a los barrios de Castro

Municipio de la capital provincial de Chiloé adquirió con recursos propios infraestructura que dará vida  a la primera Biblioteca Móvil que recorrerá los sectores urbanos, rurales e insulares.

Buscando fomentar la lectura en los vecinos y vecinas de Castro es que el municipio local procedió recientemente a adjudicar la implementación de la primera biblioteca móvil con la que contará la comuna.

De esta manera tras la asignación de 30 millones de pesos que pertenecen a recursos netamente municipales, se procedió a efectuar la adjudicación de esta importante adquisición, que tiene dentro de sus principales objetivos posibilitar el acceso de la población a libros, textos, revistas y otros artículos, los que pretender llegar hasta la puerta de sus hogares.

Según destacó la primera autoridad comunal, el alcalde de Castro Municipio, Juan Eduardo  Vera, “este proyecto, iniciativa de nuestra gestión alcaldicia, de dotar a Castro de la primera Biblioteca Móvil Municipal, es sin duda el camino correcto para llevar la cultura a lugares distantes, a las poblaciones, a los barrios, islas y campos. ¿Qué queremos? Que los libros caminen por nuestra comuna, que salgan de sus lugares habituales, para que a través de esta Biblioteca Móvil puedan llevar el conocimiento, la cultura y la lectura”.

Por el momento la novedosa iniciativa se encuentra en la primera etapa de implementación, puesto que no solo considera la compra de un vehículo, sino además la habilitación de un carro de arrastre y mobiliario.

“Es un esfuerzo económico que hemos realizado como municipio, pero como lo hemos dicho siempre, esto no es un gasto. Cuando se invierte en conocimiento, justamente va en la línea de permitir que las personas, a través de la sabiduría y lectura, tengamos expectativas distintas de ver la vida”, enfatizó el alcalde Vera.

La Biblioteca móvil será supervisada por la Dirección de Cultura y Turismo, bajo el programa municipal “Cultura en los Barrios”, el cual nació en marzo del año pasado buscando precisamente acercar el quehacer cultural hacia los distintos sectores. Ahora se sumará también la misión de llegar hasta las comunidades no solo con eventos culturales sino con toda la magia de los libros y la lectura, esta vez montada sobre cuatro ruedas.

En este contexto es como desde dicha unidad municipal se informó que se lanzará una campaña de donación de libros para comenzar a armar la biblio móvil. “Generalmente en nuestras casas siempre hay un libro, una enciclopedia o una revista que ya no revisamos, por eso queremos invitar a la comunidad a que se una a nuestra campaña de donación de material de lectura dirigido a niños, jóvenes y adultos mayores. Consideraremos en una primera etapa todas las normas que exige la autoridad sanitaria así es que nosotros mismos como dirección nos contactaremos con las personas para establecer la manera en la que haremos retiro de sus donaciones”, sostuvo Miguel Sánchez, director de la Dirección de Cultura y Turismo, quien recalcó que además se están haciendo gestiones con el sector privado para concretar más donaciones.

Quienes tengan dudas respecto a cómo se puede colaborar con esta campaña, en la que también se pueden entregar diccionarios, cuentos, puzzles, sudokus, nuevos o usados en buen estado, puede consultar al correo electrónico culturaenlosbarrios@castromunicipio.cl o al fono de Secretaría de la Dirección de Cultura y Turismo 652538086.

Lectura de fotos: La música ha sido una de las invitadas de honores en las actividades que ha organizado #Culturaenlosbarrios