EN EL MARCO DE ACTIVIDADES SOLIDARIAS SE AVANZA PARA RECURSO DE PROTECCIÓN DE POBLADORES DEL CERRO PELLUCO.

Una serie de actividades solidarias se realizaron en el Cerro Costanera Camino a Pelluco  junto al Comité de los Sin Casas que permanecen en toma en el lugar. Organizaciones sociales junto al Partido Comunista Comunal apoyaron la realización de una olla común, entrega de útiles de aseo y catastro final de las familias que se encuentran en el sector.

Al lugar concurrieron estudiantes universitarios y de institutos profesionales de las Juventudes Comunistas que se encuentran realizando una Campaña Nacional de entrega de materiales de aseo e higiene para quienes más lo necesiten. Luz Torres, Secretaria General señaló que “Hoy nos sumamos en esta jornada de trabajo voluntarios que no sólo sea realizado en este lugar, sino que en distintas partes de la Región: Osorno y la Isla de Chiloé también vivieron jornadas de esta naturaleza. Realizamos estas acciones solidarias porque sabemos que la ayudas desde el Gobierno son insuficientes para paliar la crisis y precariedad social que se vive, siendo esta la segunda vez que se realizan estas acciones”.

Junto con la realización de la Olla común, se finalizó el catastro de las familias que habitan el cerro, en el contexto del recurso de protección levantado en favor de los pobladores. Al respecto señalar que son 14 las familias que se han organizado para buscar una vida más digna que no tienen un lugar donde vivir y serán lanzadas a la calle como señala Sandra Mansilla Presidente del Comité.

El catastro es parte de la contestación que se realizará en favor de los pobladores debido al ingreso de información de la Gobernación a los tribunales señalando que algunos de los pobladores tenían casa, situación inexacta.

Parte de las acciones judiciales que se implementarán esta semana dicen relación también con la solicitud de un nuevo estudio de factibilidad, debido a que existen argumentos suficientes para contrarrestar el presentado por la Gobernación, Paola Venegas Arriagada, Dirigente Comunal del Partido Comunista indicó que “Hemos realizado esfuerzo importantes para acompañar a los pobladores en la búsqueda de soluciones de vivienda y que no terminen en plena crisis sanitaria literalmente en la playa, Son muchos los profesionales de organizaciones sociales los que se han sumado en el trabajo, apoyando con asistentes sociales y ahora con geógrafos y pruebas de laboratorio para contrarrestar los estudios que nos parecen inexactos. Las acciones legales irán por esa línea debido a que la evidencia fotográfica que presentaremos no muestran una intervención de raleo a gran escala del cerro y así mismo a no más de 700 metros del término del sector de la toma, están construyendo un edificio inmobiliario, que nos llama la atención se esté construyendo, si se indica en el plan de regulación urbana como no habitable. Seguiremos apoyando las acciones que se requieran porque detrás de la situación de la toma hay también un cuestionamiento al diseño de soluciones habitacionales dignas, no solo para estos pobladores sino que para tantos otro, en sectores céntricos con acceso y conectividad cercana”