Nuevo programa que abrirá convocatoria en pocos días más.

El Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile aprobó la creación del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura (RAS), dirigido por Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt. El programa se enfoca a formar capital humano calificado para la región y el sector productivo nacional acuícola, oferta de educación continua para diferentes profesionales de la acuicultura, así como para otros profesionales que están trabajando en centros de cultivo u otro tipo de empresas que han desarrollado o están por desarrollar sistemas de recirculación.

Actualmente, la demanda de profesionales con perfeccionamiento en sistemas de recirculación es alta y podría convertirse en una urgencia de corto a mediano plazo para la Acuicultura del sur austral. El diagnóstico del sistema regional de innovación de la región de Los Lagos destaca que para la salmonicultura la principal necesidad es contar con capital humano cualificado.

Los profesionales interesados en diplomarse podrán ser técnicos superiores en acuicultura, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos marinos, ingenieros en acuicultura, ingenieros hidráulicos, ingenieros electrónicos, ingenieros civiles industriales, y profesiones afines.

Debido a sus diferentes formaciones, los profesionales que accedan a este diplomado tendrán diferentes tipos de necesidades formativas en química, ingeniería, y/o biología, los que están considerados en el plan de estudio del Diplomado RAS que cuenta con 200 horas lectivas: 62 en formación básica de RAS, 103 en ingeniería y operación de RAS y 35 en práctica de RAS.

El objetivo del Diplomado es formar un profesional capaz de: a) definir condiciones de óptimo funcionamiento de los sistemas de recirculación de agua dulce y agua de mar, dependiendo del estado de desarrollo y especie a cultivar. b) aplicar soluciones a problemas contingentes de los sistemas de recirculación en aspectos de ingeniería, mantenimiento e inversiones. c) definir la condición fisiológica de los organismos en cultivo en cualquier momento y responder a diferentes tipos de contingencias biológicas. d) proponer mejoras a los sistemas de recirculación acorde a la especie de cultivo, nivel de producción y costos asociados. e) desempeñarse acorde a la legislación y a las normas de bioseguridad, bienestar animal y sustentabilidad ambiental. Requisitos de ingresos son contar con un Título profesional de mínimo cuatro años de estudio o grado de Licenciado, o su equivalente calificado por la Dirección de Estudios de Postgrado de la UACh.

Cupo mínimo de 9 estudiantes y se aceptará un máximo de 20.

Para solicitar información escribir al correo: egpm@uach.cl

El contexto actual de la Acuicultura

La Acuicultura representa uno de los sectores productivos que más riqueza genera al país, posicionándose tercero al descontar el cobre. Los dos récords de exportaciones del subsector pesca y acuicultura de Chile son salmones con más de US$ 4.000 millones, seguida por los choritos con más de US$200 millones. Ambos productos, generados mayoritariamente desde la región de los Lagos al sur.

El dinamismo de la industria de la Acuicultura genera múltiples oportunidades debido a la demanda de personal altamente calificado, que es donde aportan directamente los programas de Doctorado, Magíster Profesional y Diplomado de la Sede Puerto Montt UACh, siendo pionera en la capacitación de profesionales de la Acuicultura a nivel de Magíster Profesional en temáticas específicas de la Acuicultura.

Sin embargo, en la actualidad debido a la descontinuación de carreras de Ingeniería en Acuicultura en Chile -desde el año 2008-, se ha generado falta de profesionales universitarios capacitado en diversos sistemas acuícolas, por lo que la industria acuícola en continua expansión ha debido recurrir a la contratación de profesionales como médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos marinos y otros afines a la producción animal, pero sin manejo en el área de la ingeniería acuícola.

 Sistemas de Recirculación en Acuicultura

La valorización creciente de la protección de los ambientes naturales para las generaciones futuras, el mayor conocimiento del consumidor acerca de la oferta, el riesgo de enfermedades en sistemas de circuito abierto y en sistemas de cultivo en mar, la limitación del uso de los lagos para la Acuicultura, los diferentes riesgos asociados al uso de los ríos y la mejor tecnología y mayor investigación disponible para eficientizar los cultivos, son las razones más importantes por las que en Chile la tendencia va hacia el cultivo a través de los Sistemas de Recirculación.

Los sistemas de recirculación para Acuicultura (RAS), se utilizan principalmente en la producción intensiva de peces, para lo cual se aplica una serie de pasos para el tratamiento del agua, con el objetivo de depurar el agua de cría de los peces, y permitir así su reutilización.

La mayoría de los tratamientos del agua en sistemas RAS, son procesos biológicos que usan el proceso de nitrificación para convertir el amonio toxico en nitrato menos tóxico. Los biofiltros proveen una superficie para el crecimiento de bacterias que entran en contacto con las aguas del efluente y lo convierten de amonio tóxico a nitrato.

El uso de RAS ha contribuido significativamente al desarrollo de la acuicultura debido a sus varias ventajas, que incluye: a) reducción del uso de agua a través del re-uso parcial del agua de cultivo. Esto es principalmente importante cuando se utiliza agua dulce que es un recurso limitado en nuestro planeta. b) reducción del impacto ambiental de los sistemas de cultivo de peces al mejorar el manejo de desechos y reciclado de nutrientes, mejorando así la condición higiénica. Esto constituye una reducción significativa del impacto de la acuicultura tanto en aguas dulces como marinas. c) reducción de enfermedades patógenas emergentes; y d) eliminación de problemas de escape de los peces en cultivo. Eliminando otro de los puntos críticos de impacto de la acuicultura.

Estas ventajas mejoran el control de la producción, reflejado por un aumento en la sobrevivencia por tamaño y edad (de smolt en agua dulce y de cosecha en mar), así como reducción de la duración de los ciclos de producción.

Además, se han mejorado los sistemas de automatización de los procesos, a través del uso de sensores remotos, control computarizado de las operaciones, sistemas de aireación para remover mortalidad, y cámaras para monitoreos de stocks, lo que genera un aumento de la eficiencia que hace cada vez más competitivos este tipo de sistema de cultivo altamente tecnologizado.

Los sistemas de recirculación (RAS) ya son utilizados para el 60% de la producción de smolts en Chile y debiera llegar al 100% al 2025.

La producción de salmón del Atlántico en RAS, ha sido demostrada factible en agua dulce hasta talla comercial de 5 kg, poniendo en evidencia que estos sistemas están en pleno desarrollo.

Además, en Chile la cosecha de los centros de cultivo se realiza en lugares alejados de los centros de acopio y maquila, lo que ha obligado al desarrollo de los sistemas de wellboats, que son embarcaciones dotadas de sistemas de recirculación para el transporte de peces de cosecha.

Cada campaña requiere personal altamente calificado para mantener a los peces en correcto estado de salud hasta la entrega final para su procesamiento.

Formación de capital humano altamente calificado y vinculación con la estrategia regional de Los Lagos.

Lectura de foto: Centro de Recirculación Petrohué, empresa Camanchaca