Programa es financiado a través del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Ejecuta Fundación Chinquihue.

Durante este martes 14 y miércoles 15 de julio, a través de una transmisión en Facebook Live, profesionales del área de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue expusieron en detalle los contenidos y requisitos para postular al programa de apoyo a la pesca artesanal “Transferencia en cultivos en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras y agregación de valor a la producción pesquera artesanal”, el que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por Fundación Chinquihue.

El programa cuenta con cuatro líneas de apoyo de las cuales dos fueron abordados en estas charlas.

Durante la jornada del martes el subgerente del departamento de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue, Javier Valencia, presentó la primera línea de este programa, el que se enfoca en apoyar a los pescadores artesanales de la región para poner en marcha plantas o módulos ya existentes para el procesamiento de productos marinos provenientes de las organizaciones de la pesca artesanal.

El miércoles, por su parte, Francisco Cerda Hott, profesional que se desempeña en la misma Fundación, expuso los términos y condiciones para acceder a los fondos de la segunda línea del programa, el que tiene por objeto la implementación de nuevos módulos de proceso para organizaciones de la pesca artesanal, pero exclusivamente enfocado en macroalgas marinas.

Ambas instancias son parte del miniciclo de Charlas Informativas que lleva adelante la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Lagos.

Mauricio Figueroa, Jefe de División Fomento e Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos, indicó que “desde hace años se está trabajando desde el laboratorio de Gobierno con embajadores regionales para poder acercar la gestión de los Gobiernos Regionales o la gestión de los Servicios Públicos a los usuarios finales, entendiendo que hay una gran brecha en ese sentido, de poder acercar la información a la comunidad. En segundo lugar, que es creo yo el más importante, es respecto a las medidas sanitarias. Ante la prohibición de poder juntarse o juntar mayor cantidad de gente. Con Facebook Live te ofrece una oportunidad en tiempo real, de hacer preguntas en tiempo real, de que además esa información quede grabada y alojada en una página, en un fanpage de Facebook”.   

El funcionario público además indicó que con esta medida se busca “minimizar también el riesgo en los errores que existe en las postulaciones. Muchas veces hay fondos que tenemos en los cuales postula mucha gente y quedan fuera de estos marcos presupuestarios porque tienen errores que son muy básicos de forma y no de fondo. Buenos proyectos quedan fuera porque no cumplen con ciertos requisitos”. 

Durante la próxima semana, específicamente los días martes 21 y jueves 23, y a partir de las 10 horas, se difundirán a través de la página de Facebook del Gobierno Regional de Los Lagos las dos líneas restantes: diversificación de especies en cultivos de organizaciones de la pesca artesanal y apoyo a iniciativas de mujeres emprendedoras constituidas en Micro Empresas Familiares (MEF).

Apoyo a la pesca artesanal

El principal objetivo de este programa es aumentar los ingresos de los pescadores artesanales de la región, contribuyendo a mejorar sus condiciones socio económicas.

El proceso de postulación al programa se hace bajo la modalidad de Ventanilla Abierta y la evaluación y adjudicación de los fondos estará a cargo de un consejo para esta instancia, el que será integrado por profesionales de instituciones del ámbito público sectorial pesquero.

A la fecha ya han sido ingresados 15 proyectos y hay 60 más que se encuentran en proceso de formulación.

La postulación de las propuestas deberá realizarse exclusivamente a través de la página web de Fundación Chinquihue, www.fundacionchinquihue.cl

Para revisar las bases del concurso y postular a este programa hay que ingresar al siguiente enlace http://fundacionchinquihue.cl/fndr/. También es posible hacer consultas al correo electrónico programafndr2020@fundacionchinquihue.cl