El Servicio de Salud Del Reloncaví adjudicó a la empresa internacional Eliance, el servicio de aeroevacuación de pacientes desde sectores de difícil acceso de las provincias de Llanquihue y Palena y desde el Hospital de Esquel en Argentina. 

La empresa, que cuenta con bases aéreas en España, Italia, Argentina y Chile, dispone de un helicóptero bimotor modelo AIRBUS AS 355 N, con capacidad para paciente, dos tripulantes médicos y piloto, una autonomía de 3,5 horas y más de 600 km de alcance.

 Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, dijo que “esta licitación nos permite mejorar las capacidades en tiempo y estándar de rescate, y tener mayores opciones, de manera de poder acudir al rescate de pacientes en carretera o en lugares donde el traslado en aviones o ambulancias era más complejo”. 

Agregó que “somos un Servicio de Salud de Salud que tiene el desafío de realizar evacuaciones desde lugares muy complejos, como son la provincia de Palena y los sectores cordilleranos y costeros de la provincia de Llanquihue”. 

Los establecimientos de la red Del Reloncaví podrán hacer uso de este convenio, previa coordinación con SAMU Reloncaví, cuando las condiciones de salud del paciente requieran de una atención de urgencias de alta complejidad que no pueda ser realizada de manera local. 

Christian Dähling, gerente general de Eliance Chile, detalló que la tripulación médica está integrada por personal altamente cualificado para las misiones HEMS (Helicopter Emergency Medical Services). 

“La empresa cuenta con un director médico que es la Dra. Karina Flores Rojas y las tripulaciones están compuestas por médicos urgenciólogos, enfermeros y paramédicos”. Destacó que “el grupo Eliance opera en España prácticamente desde hace 30 años en transporte sanitario, tanto en ala fija como en ala rotatoria, y en Chile estamos prestando servicio desde hace un año y hemos hecho 30 aeroevacuaciones”.