Calbucanos piden mayores medidas para frenar el avance del coronavirus

La comuna de Calbuco suma 69 casos hasta este miércoles, por ello la preocupación de la comunidad que solicita tomar mayores medidas para detener el avance del virus, entre ellas una residencia sanitaria que permita que los pacientes puedan hacer la cuarentena indicada.

Medidas como mayor fiscalización, equipo de salud mental para quienes trabajan en el control de la pandemia y residencia sanitaria en la comuna, solicita la comunidad de Calbuco en vista del aumento exponencial de los contagios por Covid 19 en Calbuco.

Así lo hizo saber, el concejal de la Comuna Oscar González en el último Comité Operativo de Emergencias de la Comuna, “estamos sumamente preocupados por el avance del covid 19 en nuestra comuna, hemos hecho algunas propuestas en el Comité Operativo de Emergencia, donde hemos señalado que es necesario restringir la movilidad de los ciudadanos, esto a través de fiscalizaciones, las personas tienen que comprender que mientras menos nos movemos, menos se mueve el virus y más opciones tenemos de salir bien parados de esta pandemia. También hemos solicitado un equipo de salud mental que pueda atender a las personas que han estado trabajando en la denominada primera línea, llámese salud primaria, postas rurales, barrera sanitaria, hospital, Cesfam, Carabineros, bomberos, que han dado una batalla excepcional” señaló.

 

Sin embargo la inquietud más importante de la comunidad calbucana es una residencia sanitaria en la comuna, tomando en cuenta que existen otras comunas con muchos menos casos que si cuentan con esa alternativa, “pedimos también una solicitud sentida por la comunidad es que Calbuco cuente con su propia residencia sanitaria, pensamos que si Dalcahue, que sólo tiene 7 casos tiene una residencia, inaugurada por el mismísimos Ministro de Salud, nosotros pensamos que Calbuco debería tener una y no tener que desplazar a nuestros pacientes a la capital regional”, solicitó.

Misma petición realizó Ingrid Linco, dirigente de la pesca artesanal de la comuna, quien debió lidiar con un caso positivo cercano que no cumplió con las cuarentenas indicadas, ”una de mis hijas, que trabaja en una planta de la comuna, tuvo que hace una denuncia porque una de sus colegas le hizo el comentario que podía estar contagiada de covid 19, agradezco a la empresa porque mandaron de inmediato a hacer el examen PCR, el cual resultó negativo. La sorpresa nuestra es cuando el MINSAL llama y dice que la persona estaba notificada del día 27 de junio, que no debió presentarse a trabajar y hacer la cuarentena. Es lamentable tener que denunciar estas cosas ya que nadie pide enfermarse, pero en caso de contagiarse tiene que haber responsabilidad, de lo contrario vamos a seguir sumando casos. Por eso yo pido una residencia sanitaria para Calbuco es porque no podemos estar mandando a los enfermos a su casa sabiendo que tiene familias y viven hacinados, no se puede mantener una cuarentena en esas condiciones”, señaló.