APOYO FRENTE A LA PANDEMIA: PESCADORES Y PEQUEÑOS ACUICULTORES DE LOS LAGOS PODRÁN OPTAR A FONDOS POR $540 MILLONES

Pescadores y pequeños acuicultores de la Región de Los Lagos podrán optar a fondos  por $540 millones, en el marco de un concurso dispuesto por el Gobierno para apoyarlos frente a las complicaciones generadas por la pandemia sobre la actividad artesanal.

La iniciativa -ejecutada por el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- contempla tres líneas de financiamiento: muestreo y análisis de marea roja, adquisición de boyas, y compra de embarcaciones, respectivamente.

El concurso -dado a conocer por el Intendente Harry Jürgensen y otras autoridades locales- se enmarca en las diversas acciones que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda del sector pesquero artesanal, ante el negativo impacto de la pandemia.

“Una gran noticia para la miticultura de pequeña escala constituyen estas postulaciones abiertas hasta el 15 de agosto del 2020. Pueden postular los mitilicultores a este concurso de Indespa, instituto que ha puesto $540 millones a disposición del desarrollo de este proyecto”, subrayó Jürgensen.

El jefe regional advirtió que la acuicultura de pequeña escala ha sufrido las consecuencias de la pandemia, al verse impedida de vender todos sus productos: “El gran anuncio es que ya está el concurso abierto y ustedes pueden postular para beneficiarse y evitar el hundimiento de vuestras instalaciones en la producción de choritos o choritos semillas”.

 El concurso implica un apoyo concreto para la acuicultura de pequeña escala que -en Los Lagos- está estrechamente vinculada con la  mitilicultura (cultivo y producción de choritos). Este último sector genera en la región ingresos anuales por 200 millones de dólares y más de 17 mil empleos directos, a través de  600 empresas,  90% de ellas medianas o menores.

“Como en el resto del país, el sector artesanal la ha pasado mal con la pandemia. El Gobierno tiene consciencia de ello y, por eso, ejecuta iniciativas de este tipo. El concurso lanzado hoy busca dar una mano a pescadores y pequeños acuicultores”, planteó el director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández.

La primera de las líneas del concurso del Indespa -destinada a  financiar muestreos y análisis de marea roja- entregará  hasta $2.500.000 por proyecto.

La segunda de ellas -enfocada en la adquisición de infraestructura básica para cultivos- entregará recursos que permitirán a cada postulante comprar hasta 80 boyas.

Un aporte de hasta $35 millones por proyecto para la compra de embarcaciones de trabajo, en tanto, contempla la tercera línea del concurso.

A partir de la publicación de las bases del certamen en la web del Indespa, los interesados tendrán un plazo de veinte días para presentar sus proyectos. Más información sobre la convocatoria puede ser igualmente solicitada en la Dirección Zonal de Subpesca, en Puerto Montt.

Print Friendly, PDF & Email