Son 14 especialidades compuestas de 70 cursos en tecnologías de la información, idioma, emprendimiento y habilidades transversales. Al finalizar una especialidad los participantes obtienen en forma gratuita un diploma de prestigiosas universidades el mundo.

A raíz de la crisis que enfrenta el mercado del trabajo en Chile producto de la pandemia, se realizó una alianza inédita entre la plataforma internacional en aprendizaje virtual, Coursera, y el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence. La iniciativa busca que las personas que han sido afectadas laboralmente, puedan acceder a formación de calidad y en áreas de alta demanda laboral.

Son 14 especialidades, con un total de 70 cursos en áreas de tecnologías de la información, idioma, emprendimiento y habilidades transversales para el siglo XXI, impartidos por más de 200 de las mejores universidades del mundo. Al terminar cada curso y especialidad, los participantes podrán obtener un diploma de la institución que imparte cada curso.

Algunas de las universidades que imparten cursos en línea a través de esta plataforma de Coursera son Yale, Columbia University, University of California, Arizona State University, así como las mejores de Latinoamérica, como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey, entre otras

La iniciativa nace del “Programa de Recuperación de la Fuerza Laboral” (Workforce Recovery Initiative) de Coursera, que está dirigido a gobiernos y organizaciones cuyo foco son las personas que buscan insertarse laboralmente. Fruto de esta alianza, el Sence cuenta con 50 mil becas de usuario que permiten la opción de un Diploma en forma gratuita, las que quedarán disponibles para que las personas se inscriban, solo con el requisito de su carnet de identidad y mayoría de edad.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, enfatizó que desde el 2018 el Sence se ha abierto a alianzas público-privadas que le ha permitido llegar con capacitación a más de 270 mil personas.  “No podemos quedarnos con los brazos cruzados y debemos seguir buscando fórmulas para paliar los efectos laborales que está dejando la pandemia del Coronavirus. Hay mucha gente que lo está pasando mal, que perdió sus fuentes de trabajos, y estos cursos de capacitación pueden significar una solución concreta que les permita abrir nuevas puertas y crear nuevas opciones laborales en el futuro cercano. Nuestro llamado es a inscribirse y que aprovechen estos cursos que son gratuitos y de calidad”, sostuvo.

El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que son cursos de gran nivel y que hoy reúnen alrededor de 160 mil participantes activos en las plataformas. “Este éxito demuestra la necesidad que existe por este tipo de formación, más en estos tiempos de pandemia y recesión laboral. Es por esto, que quiero agradecer muy especialmente a Coursera por estas 50.000 licencias gratuitas para nuestros beneficiarios, ya que sabemos que son cursos de gran nivel, impartidos por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo”.

Por su parte, Mateo Samper, director de alianzas con gobiernos para Iberoamérica  de Coursera agradeció la alianza con Sence y la posibilidad de entregar herramientas para enfrentar la automatización. “Muchas empresas están pensando cómo conseguir personas con las habilidades necesarias y nosotros estamos trabajando para eso.”

Más de 130 cursos los disponibles

 

En la Región de los Lagos al igual que todo Chile las personas tendrán disponibles los cursos  en la plataforma Sence.cl, y no tienen requisitos especiales, solo es necesario tener RUT y ser mayor de edad. Estos se suman al catálogo de los cursos en línea que, producto de la alianza con Claro Chile, Fundación Telefónica, Rosetta Stone, RedApis y hoy Coursera, suman más de 130 cursos en áreas de tecnología, emprendimiento, habilidades transversales, idioma, entre otros.

Al respecto, el director regional del Sence, Sergio Haeger indicó que “es una gran noticia la cantidad de alternativas de capacitación online que ofrece nuestro servicio y estos 50 mil cupos que abre junto a Coursera, líder mundial en este rubro, son un nuevo horizonte de excelencia de conocimientos para quienes los realicen. En la Región de los Lagos el turismo, el comercio y otras áreas, han sido golpeados por la crisis del Coronavirus, por lo que en muchos casos, los emprendimientos han tenido que reformular su modelo de negocios utilizando de manera más frecuente conocimientos y herramientas digitales. Por otro, lado las personas que están en buscando trabajo, el realizar estos cursos, les ayuda a aumentar sus habilidades capacidades, con tal de mejorar sus expectativas laborales”.

En la misma línea, Fernando Gebhard, seremi del Trabajo de Los Lagos manifestó que “el mundo del trabajo se está transformando, diversos estudios muestran que las empresas están requiriendo más personas con habilidades digitales y eso irá aumentando en el futuro. Queremos entregar a las personas distintas herramientas para que puedan capacitarse en competencias digitales y tecnológicas, que seguirán siendo habilidades muy requeridas. Estas becas apuntan precisamente a eso, son una oportunidad, abren las puertas a las mejores universidades del mundo a través de cursos online y gratuitos.

.Algunos de las especialidades a las que se podrán acceder son: Inglés empresarial, creatividad, diseño e innovación, aprende a programar con Python,  programa en desarrollo en nuevas empresas, marketing en redes sociales, data engineering on Google Cloud Platform en Español y gestión de emprendimientos, entre otros.

ESPECIALIDADES:

 

  1. Éxito Profesional
  2. Administración de Proyectos: Principios Básicos
  3. Architecting with Google Cloud Platform en Español
  4. Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas
  5. Estrategias de Negociación
  6. Data Engineering on Google Cloud Platform en Español
  7. Inglés Empresarial
  8. Liderazgo efectivo para el siglo XXI
  9. Programa en Desarrollo de nuevas empresas
  10. Marketing con Redes Sociales
  11. Implementación del Marketing Mix
  12. Aprende a programar con Python
  13. Herramientas para el análisis de datos
  14. Gestión de Emprendimiento