EN MEDIO DE LA PANDEMIA Y CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SE REALIZÓ OPERATIVO ORIENTADO A PACIENTES ONCOLÓGICOS DE CHILOÉ

Operativo benefició a pacientes de las comunas de Castro, Ancud, Quellón, Chonchi, Achao, Curaco de Vélez y Dalcahue.

 Activando todos los protocolos que permiten resguardar la seguridad de los pacientes y del personal de salud en medio de la pandemia por Covid-19, se realizó un operativo destinado a pacientes oncológicos de la provincia de Chiloé.

La iniciativa, según lo explicó la enfermera referente de la Red Cáncer del Servicio de Salud Chiloé, Madeline Villarroel Guzmán, fue realizada en el Hospital de Castro, gracias a las gestiones realizadas por la enfermera, Carmen Miño, Jefa de CAE del hospital base de Chiloé, quien dispuso de los espacios físicos e insumos necesarios para la realización del operativo y, de la enfermera Yocelyn Díaz Cárdenas, profesional de la Unidad de Hemato Oncología  y Cuidados Paliativos Adultos del Hospital de Puerto Montt, quien viajó hasta la isla de Chiloé para realizar los procedimientos.

Fueron 10 los pacientes de las comunas de Castro, Ancud, Quellón, Chonchi, Achao, Curaco de Vélez y Dalcahue, los beneficiados con el operativo de permeabilización de catéter subcutáneo con reservorio que permite mantener funcionales los catéteres por donde se administran los medicamentos de los pacientes cuando se realizan sus quimioterapias, evitando con ello las posibles obstrucciones que pueden ser ocasionados por residuos hematológicos, fármacos u otros.

El catéter subcutáneo con reservorio, es un acceso que conecta una vena central de grueso calibre a una cápsula colocada en el tejido adiposo, la que se ubica generalmente en la región torácica. A través de una aguja especial llamada Gripper, posibilitando la administración de medicamentos, suero y alimentación parenteral al torrente sanguíneo.

La vía endovenosa, según explicó la enfermera del servicio de Salud Chiloé, Madeline Villarroel, es la más empleada en el tratamiento de pacientes oncológicos para la administración de tratamientos y terapias de soporte.

La utilización de la vía permite una actividad casi normal, con algunas precauciones, logrando acceder a venas de grueso calibre en forma fácil, teniendo un bajo riesgo de infección evitando con ella la multipunción en extremidades.

Para acceder al procedimiento, la comuna de Ancud dispuso de un vehículo para trasladar a 3  pacientes que no disponían de movilización para llegar a Castro, cumpliendo con todos los protocolos de protección para evitar contagios por Covid-19.

El operativo de permeabilización de catéter de inserción central con reservorio subcutáneo de usuarios oncológicos de la provincia de Chiloé, fue calificado como todo un éxito por la enfermera Yocelyn Díaz, quien destacó el trabajo en red que desarrolla el área oncológica aportando en la continuidad y seguimiento de los tratamientos a pesar de la contingencia.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete destacó el compromiso de los profesionales de la salud que generan las instancias para continuar brindando las prestaciones a los usuarios, en esta caso, las gestiones realizadas para contar con la presencia de una profesional con la experiencia necesaria para desarrollar el procedimiento en la provincia, evitando el traslado de los usuarios a Puerto Montt..