Daem Puerto Montt junto a Fundación Enseña Chile emitirán clases radiales

“La Radio Enseña” es un innovador programa educativo para estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio.

Debido a la contingencia nacional, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt ha realizado una alianza junto a la Fundación Enseña Chile para desarrollar contenidos pedagógicos de forma innovadora a través de la radio, abarcando asignaturas como Historia, Matemáticas, Ciencias, Arte y Lenguaje.

«Valoramos esta alianza y acuerdo entre el Daem Puerto Montt y la Fundación Enseña Chile, la radio es un elemento importante en la comunicación de los ciudadanos, es un aporte a la educación. La Radio Enseña es un programa innovador que va a hacerse cargo desde séptimo básico a cuarto medio, incorporando asignaturas como historia, lenguaje, matemáticas, ciencias y artes. Estamos entregando la información a las comunidades escolares, a las familias, apoderados y a los niños de estas clases de tal forma en que se transforme en un instrumento valioso para todos los estudiantes de la comuna de Puerto Montt», indicó el director del Daem, Albán Mancilla.

Para la realización de éstas clases se organizó un cronograma por cada día de la semana, es decir, el lunes toca historia, el martes matemáticas, el miércoles artes, el jueves ciencias, y el viernes lenguaje. Además, se ha definido un horario específico para la emisión de los programas en las siguientes radios: Radio reloncaví,lunes a viernes de 11:00 a 11:35 horas; Radio Patagonia, de lunes a viernes de 11:55 a 12:30 horas; y Radio Tropical Stereo de lunes a viernes de 11:25 a 12:00 horas.

Desde la fundación, Bernardo Echavarri, profesor del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, expresa que “cuando anunciaron la suspensión de clases sentí una incertidumbre e impotencia que era causada por no saber si los estudiantes podrían acceder al material que les enviábamos, porque la modalidad de educación en línea requiere de una conexión a internet. Pensar en esos estudiantes que disfrutan y se esfuerzan en el colegio todos los días pero que no tienen un acceso a internet para seguir desde sus casas fue lo que me impulsó a trabajar en este proyecto”.

Los contenidos emitidos son transversales y se abordan de forma que estudiantes de todas las edades pueden entender y disfrutar los episodios, utilizando recursos como radioteatro, actividades lúdicas y contextualizando con temas actuales para cautivar y mantener la atención de los oyentes.

“La brecha digital y las dificultades en la conectividad se han transformado en un gran problema en el contexto actual, sobre todo en regiones como la nuestra donde un gran porcentaje de la población es rural. Uno de los principales desafíos con que se encontraron nuestros profesores durante esta pandemia es la falta de acceso o mala conectividad a internet de sus estudiantes, además muchos de ellos no poseen computadores. Por iniciativa de un grupo de profesores de Enseña Chile nace «La Radio Enseña», un proyecto radial que busca llevar enseñanza y entretención a los hogares de todos y todas las estudiantes, a través de la radio”, indicó Jennifer Masotti, Directora Regional de Enseña Chile.

Desde la fundación indican que el objetivo es que todos los estudiantes de Chile reciban educación de calidad, disminuyendo la brecha digital y las desigualdades de acceso a la educación, colaborando con distintas organizaciones para generar alianzas como la generada junto al DAEM Puerto Montt, impactando de forma positiva en los y las estudiantes de la región.