En el contexto de pandemia, confinamiento, falta de trabajo, distanciamiento físico, entre muchos otros factores que están cambiando nuestra forma de vida están surgiendo emociones a las que podríamos no estar acostumbrados y que estén causando problemas de salud, más allá del COVID_19.

Henry Vila, médico psiquiatra del COSAM Reloncaví, establecimiento de salud mental del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que una de las emociones que las personas identifican como problemática, es la ansiedad, pero que en relación con ella es importante desmitificar la creencia de que se trata de un impulso por comer.

“La ansiedad no se trata de ganas de comer, eso es un mito, la ansiedad es un estado de nerviosismo causado por el miedo, es decir, por una amenaza que está por venir, pero que no siempre nos afecta. En el caso del COVID_19 el miedo puede ser a enfermarnos, en ese contexto se puede presentar dolor de cabeza, problemas para dormir, estar más irritable, sudoración en las manos, entre otros”, asegura.

El profesional agrega que es normal sentir emociones de tristeza, miedo, preocupación, angustia ya que es propio del ser humano, pero que es importante poner atención al tiempo por el cual se presentan. “Si estas emociones se prolongan en el tiempo, es posible que ya no se trate de un estado adaptativo, sino que es necesario pedir ayuda”.

Para prevenir estados de salud mental que puedan causarnos malestar el consejo es compartir, “lo que hacemos generalmente es cerrarnos y eso no ayuda, tenemos que compartir nuestros miedos y nuestras angustias con los amigos o familiares, hay que conversar acerca de lo que nos pasa, todos estamos viviendo esta situación, el llamado es al distanciamiento físico, pero no debemos alejarnos de las personas que queremos y nos brindan seguridad”, asegura Vila.

Para difundir orientación acerca de fortalecer la salud mental, conociendo emociones como la ansiedad, los profesionales del Servicio de Salud Del Reloncaví están comunicándose con sus usuarios de forma constante, pero además están difundiendo contenido vía streaming Salud en Casa, por redes sociales y a través de radios y diarios locales. Para acceder a la información se debe seguir las cuentas @ssdelreloncavi en Facebook e Instagram.

Para más orientación en salud mental también se puede ingresar a www.gob.cl/saludablemente donde en el enlace “Contáctate” se encuentran los números de teléfono destinados a distintas problemáticas.