* Durante todo este mes, la Universidad Austral de Chile, en conjunto con diversas, facultades, unidades y proyectos de la institución, desarrollarán un nutrido programa de actividades de manera remota (online) con relación al cuidado y protección del medio ambiente.

“Muy pronto podrían desaparecer un millón de especies de animales y plantas”, es lo que advierte la Organización de la Naciones Unidas para llamar la atención de la humanidad frente al colapso inminente de la naturaleza. Es por ello que de cara a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente –5 de junio– invita a los países a relevar la importancia de la biodiversidad en la supervivencia de todas las especies.

En respuesta a este llamado, bajo este enfoca la UACh celebra nuevamente en junio su tradicional “Mes del Medio Ambiente”. La invitación a la comunidad universitaria es a conocer y valorar la flora y fauna, así como los diversos ecosistemas y servicios que éstos proveen y que hacen posible la vida en el planeta, bajo el eslogan “La Hora de la Naturaleza”.

En ese contexto, facultades, programas, unidades y centros de investigación ofrecen una serie de actividades que tienen en común mostrar desde diferentes ángulos y disciplinas científicas, la importancia de conservar la biodiversidad, consecuente con el concepto de sustentabilidad al que adhiere la institución, a través del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

Agenda de actividades del mes 

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Las actividades de difusión organizadas por Campus Sustentable y el Curso de Movilidad Sustentable y Saludable destacan a la bicicleta como medio que favorece el contacto con la naturaleza (Proyecto Pedaleando un cuento) y permite el traslado seguro durante la crisis sanitaria.

El Centro IDEAL continúa el Ciclo de charlas virtuales sobre Antártica “Bajo Cero”, con la charla “En la Antártica: las especies exóticas llegaron ya, pero no bailando cha cha cha”.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Programa Explora Los Lagos y la Unidad de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt han programado los lanzamientos del Concurso de dibujo ¿El Mundo que queremos después del Corona Virus?, y del Cuestionario ¿Cuánto sabemos de Bio Diversidad en la Región de Los Lagos?

8 de junio: Día de Los Océanos

Conmemoración del Día de los Océanos “Vivos X el Océano” con la entrevista “Gigantes del mundo: la ballena azul”. Y una programación de 7 entrevistas cortas a destacados científicos del mar por YouTube de “Fundación Mar y Ciencia”.

El 10 de Junio el Programa Explora Los Lagos y Centro IDEAL, ofrecen como Charla Inaugural del Programa Escolar Exploremos Mas Allá del Aula,  “Los sedimentos marinos antárticos como testigos del paleoclima”.

El Centro IDEAL continúa el Ciclo de charlas virtuales sobre Antártica “Bajo Cero” con “Comunidades marinas: lo bueno y lo malo de una Antártica derretida”.

El 11 de junio, el Programa Explora Los Lagos y la Unidad de Extensión Científica Sede Puerto Montt lanzan el Tema del Año Explora “La Antártica” Café Científico #Entucasa y la Charla Inaugural “Investigando las algas antárticas”.

El 12 de junio, Vinculación con el Medio, Facultad de Ciencias presenta una entrevista en  “TXS Radio” por txsradio.com. Y continúa el Programa de conversación online sobre películas bajo el ojo de la ciencia. 

17 de Junio: Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales ofrecerán un Seminario-Conversatorio con las charlas “Los árboles hablan: un atlas de sequías para Sudamérica, 600 años de cambios y variaciones espacio-temporales” y “Uso eficiente de los recursos hídricos  en la agricultura del sur de Chile”.

El Centro IDEAL continúa el Ciclo de charlas virtuales sobre Antártica “Bajo Cero” con “Océanos antiguos: cómo modelan el planeta”.

19 de junio: We Tripantu

La Dirección Museológica celebra el “Año Nuevo en el Sur” con un Encuentro de música y poesía.

El 24 de Junio el Centro IDEAL continúa el Ciclo de charlas virtuales sobre Antártica “Bajo Cero” con “Áreas marinas protegidas: la importancia de proteger una Antártica que cambia”.

28 de junio: Día Mundial del Árbol

La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales ofrece una entrevista radial sobre la importancia del bosque nativo (25 de junio) y una columna opinión.

El 30 de Junio la Facultad de Ciencias presenta una entrevista online sobre delfines del programa “Chile es Mar”.

Durante el mes de junio y asociado a cada efeméride, Campus Sustentable, Cine Club UACh y CEAM ofrecerán una selección de películas, charlas y documentales.

Print Friendly, PDF & Email