*Las distintas iniciativas, que también forman parte de la conmemoración de la semana del Patrimonio Cultural, tendrán su lanzamiento el 22 de mayo a las 15:11 hrs. por la página oficial del evento www.viajealepicentro.cl

 En el marco conmemorativo de los 60 años de la catástrofe sísmica más grande registrada en Chile y en el mundo, la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica y con la colaboración de distintas facultades y unidades tales como: Par Explora Los Ríos, Dirección de Vinculación con el Medio, UACh Inclusiva, Centro de Emprendizaje FACEA, Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Humanidades, Radio UACh, Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt, Alta UACh y especialmente organizaciones comunitarias como Grupo de adultos mayor las Violetas y Amigos del Patrimonio; han desarrollado un programa de actividades virtuales para la comunidad. Las diversas iniciativas serán presentadas a través de la plataforma web www.viajealepicentro.cl, que será lanzada el próximo viernes 22 de mayo a las 15:11 hrs., y se presentará un conjunto de actividades destinadas para que niños y jóvenes conozcan, aprendan y se diviertan con este  hito histórico y geológico; también será un espacio en el que adultos mayores que vivenciaron la experiencia sísmica en primera persona lo puedan compartir para el público. El programa contempla enfoques provenientes del arte, ciencia, patrimonio e historia.

 Cabe destacar, que este programa es extensivo a la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, a efectuarse en formato digital los días 29, 30 y 31 de mayo. Al igual que en años anteriores, este programa es fruto del trabajo de académicos y funcionarios de diversas unidades y de vinculación de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén de nuestra casa de estudios.

 Según destacó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, Viaje al Epicentro es una invitación para hacer un ejercicio de memoria, también para conocer y entretenerse con nuevos aspectos y detalles en torno a la catástrofe de 1960. “Hemos desarrollado esta iniciativa desde la Universidad en un esfuerzo conjunto entre facultades, institutos, escuelas y diferentes servicios dedicados a distintas problemáticas de investigación y difusión. Queremos invitarlos a celebrar el Día del Patrimonio Cultural, conmemorando este patrimonio tan nuestro llamado terremoto, hecho que hoy constituye parte de la memoria colectiva y que es un patrimonio cultural de resiliencia. Que muestra haber sido capaces de levantarnos tras un evento catastrófico, continuar desplegando la vida y las acciones que se dan en nuestros contextos urbanos y rurales”, indicó.

 Programa: Semana del Patrimonio Cultural

22 al 31 mayo 2020

 22 mayo / 15: 11 hrs. 

 Lanzamiento  www.viajealepicentro.cl

  • Exposición Fotográfica Participativa

Dirección Museológica. Grupo de Adultos Mayores Las Violetas del Proyecto Vejez Emprendedora CEM/FACEA UACh y Agrupación Amigos del Patrimonio.

  • Ruta Patrimonial

PAR Explora Región de Los Ríos. Núcleo Milenio Cyclo, Facultad de Ciencias UACh. ALTA UACh.

  • Lanzamiento Concurso Fotográfico infantil y juvenil: Mi Objeto Significativo 1960

Universidad Austral de Chile Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.

  • Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia: Catálogo Arte & Catástrofe

Claudia del Fierro y Carlos Gallardo, curadores. 2002, Valdivia.

 26 mayo / 12:00 hrs.

Charla para niñas y niños “Viaje al terremoto de 1960”
Facebook Live @museosaustral
Profesor Carlos Rojas Hoppe. Facultad de Ciencias UACh.

  • Esta actividad contará con lengua de señas.

 28 mayo / 11:00 hrs.
Programa de Radio Estudio Philippi: El epicentro de Violeta Parra
Facebook Live @RadioUACh
Karen Alfaro, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
Javiera Letelier, Escuela de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt.

31 mayo – Día Nacional del Patrimonio Cultural / 16:00 hrs.

 Premiación Concurso Fotográfico infantil y juvenil: Mi Objeto Significativo 1960

@museosaustral

Universidad Austral de Chile Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.