Un equipo de profesionales de la red de Atención Primaria de Salud de Castro, se dirigió al Centro de Detención Preventiva CDP, a realizar exámenes a los funcionarios de esa repartición, examen PCR que detecta el coronavirus.

            El Capitán Sebastián Olavarría, Alcaide del CDP, agradeció al equipo de salud de atención primaria, por aplicar el examen PCR, y por el gran trabajo que significa realizar esta muestra a una parte de la dotación de Gendarmería; antecedente que puede dar negativo, y eso genera mucha tranquilidad para el personal y seguir haciendo la labor de resguardar a las personas que están privadas de libertad, ya que esta es la misión que las personas que están en este confinamiento, evitar que llegue este virus. Este es un trabajo arduo del personal que cumple trato directo, y también una preocupación de los privados de libertad y sus familias.

            En la actualidad hemos implementado, agregó, un sistema de protección, considerando que hoy no tenemos personas contagiadas al interior de este recinto, se restringieron las visitas hasta nueva orden y también está restringido el ingreso de personas que trabajan de la mano con Gendarmería como el Poder Judicial, la Defensoría y Fiscalía. Tenemos que seguir trabajando con ellos, de alguna forma, pero tenemos la incertidumbre en cada caso, respecto de su condición procesal y también de su condición de salud.

Por lo tanto, quiero agradecer todo el trabajo que están desarrollando a través del apoyo de la directora del Cesfam Dr. René Tapia, por constituirse en esta Unidad y poder realizar estos exámenes y ojalá nos den la calma para seguir trabajando 24/7, en este recinto penitenciario.

            Se ha coordinado en esta oportunidad con el Alcaide y además hemos coordinando con otros hogares o residencias para tomar exámenes PCR,  informó Marusella González, directora del Cesfam Dr. René Tapia, este es un trabajo que se realiza en varias reparticiones, por  indicación de la Seremi de Salud. La intención es que los equipos de atención primaria puedan mejorar la pesquisa en lugares que no son críticos, como CDP, los hogares de ancianos, otras de residencias protegidas; la idea es buscar a aquellas personas que son covid positivo sintomáticos y/o asintomáticos, y poder proteger a esta población que puede llegar a ser crítica, en caso de que hubiese algún contagiado. Este es un equipo especialista que se maneja con los exámenes de PCR, conoce la técnica, conformado por la Carolina Cabezas, kinesióloga. La directora, agradeció al equipo que asistió a la toma de muestra en el que además cuenta con Camila Muñoz, enfermera; Johan Sandoval médico y Carolina Vidal, técnico educación de párvulos.

Durante esta semana y la próxima, continuó, se tomarán 180 exámenes de PCR, en hogares y residencias protegidas.

            Carolina Cabezas, kinesióloga, explicó que el PCR es un examen que arrastra tejido nasofaríngeo, es un kits, es como un cotonito que se introduce a través de la nariz, en un solo orificio y va a arrastrar secreciones que están dentro de la pared nasofaríngeo, es profundo un poco invasivo, provoca  molestia y un poco de dolor, pero no dura tanto, más de 10 segundos y por paciente son como 10 minutos de atención. En la oportunidad se tomaron 34 muestra, el riesgo es igual con alguien que si fuera sintomático, nosotros venimos con todas las medidas de seguridad para no contagiarse.

El protocolo que se sigue, es como con cualquier covid positivo, una vez que es notificado, si es funcionario se hace aislamiento de lugar del funcionario y su familia, se hace el mismo protocolo que se ha hecho con pacientes que han resultado positivos y se hace un estudio de contacto estrecho.

            Jeannette Santana, directora de Salud de la Corporación Municipal, agradeció al Capitán Olavarría, de Gendarmería, como a todas las personas que están a cargo de hogares de ancianos y residencias por la disposición para realizar este examen y el compromiso con la salud de la comunidad.

            El sector salud está preocupado del contagio de este virus, especialmente de la población en riesgo, y seguiremos educando a la población sobre medidas preventivas, lavado de manos, uso de mascarillas, aislamiento social, e insistir en que las personas se queden en sus casas. Ahora que bajaron las temperaturas pedimos a la comunidad que evite reunirse en lugares de afluencia de pública, no visitar a los adultos mayores, sólo si es estrictamente necesario; no exponer a niños en lugares con aire acondicionado, evite fumar, evitar frío y humedad al interior de las casas. Cualquier duda no olvide comunicarse con los Centros de Salud o con el Departamento de Salud al correo consultasapscastro@gmail.com.