Municipio finalizará Campaña de Invierno con vacunación a escolares en Arena Puerto Montt

Influenza. Se aplicará a alumnos de Pre Kínder a 5° Año Básico de establecimientos municipales, subvencionados particulares y particulares el viernes 15, lunes 18 y martes 19. 

Menores entre Pre kínder y 5° Básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particular, serán vacunados en el marco de la última fase de la Campaña de Invierno 2020 en el Arena Puerto Montt de Egaña 1151 y que corresponde a la Campaña de Invierno que suma a la fecha 68 mil personas vacunadas en nuestra comuna.

Las exigencias que se deben cumplir para acceder a la vacuna contra la influenza, la Municipalidad indicó que los menores deben presentar Cédula de Identidad. Extranjeros que no cuenten con carnet, podrán exhibir pasaporte, también se debe presentar inscripción en FONASA, ISAPRE o documento que acredite previsión.

Simultáneamente, puntualizó, que no deben concurrir, en ningún caso, personas con síntomas respiratorios, fiebre, tos, dolor muscular y decaimiento. Tampoco quienes tengan sospecha de estar contagiados por COVID 19.

La inmunización comenzará el viernes 15 a contar de las 9:30 y se extenderá hasta las 15 horas. El lunes 18 desde las 09:30 a las 16:00 horas. Finalmente, el martes 19 desde las 09:30 hasta las 16:00 horas.

Acerca de las contraindicaciones, no se vacunará a niños con antecedentes de Síndrome de Guillain-Barré, alergia severa al huevo, inmunodeprimido, en estado febril mayor a 39 grados y alergia a la Gentamicina. Al mismo tiempo, los menores deben concurrir acompañados de un adulto. Se exigirá uso obligatorio de mascarilla. Los apoderados deben actuar con calma y acatar, plenamente, las indicaciones de los funcionarios de Salud.

CAMPAÑA

Consultado acerca de la última fase de la Campaña de la Invierno 2020, el Alcalde Gervoy Paredes señaló que se traduce como un arduo trabajo desplegado, desde comienzos de marzo, por el Departamento de Salud Municipal (DESAM) enfrentando el rigor que ha significado el severo impacto del COVID 19 en la comuna.

“Puerto Montt cuenta ya con más de 68 mil personas protegidas contra la influenza. 12.667 corresponden a menores en edad escolar. Es decir, un 70% del total de la población de riesgo que incluye a embarazas y Adultos Mayores. Por tanto, las jornadas del viernes 15, lunes 18 y martes 19 serán el cierre de una cruzada exitosa y que enfrentó, responsablemente, la pandemia del Coronavirus”, dijo Paredes.

En cuanto a los requisitos o antecedentes que deben presentar los apoderados, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que pueden ser carnet de identidad, certificado de nacimiento, que valide la identidad del menor. De la misma forma, no se exigirá algún tipo de previsión determinada.

“Tienen que concurrir con algún documento que acredite la identidad del niño. Puede ser el de Control de Salud, Cédula de Identidad, chilena, o de lo contrario pasaporte. En conclusión, algún documento que valide la identidad del menor. Además, no importa bajo qué tipo de previsión esté cubierto. Puede ser FONASA, ISAPRE o Capredena u otra”, detalló Aravena.

En la misma dirección, agregó que serán inmunizados gratuitamente todos los alumnos de Pre Kínder a Quinto Año Básico sin importar sí pertenecen a un establecimiento particular, municipal o particular subvencionado. Igualmente, aclaró, no se considerará la edad si es que está cursando Pre Kínder y Quinto Año Básico.

“No importa en qué colegio estén inscritos. Puede ser un establecimiento municipal, particular subvencionado o directamente particular. Cualquier niño, que se ubique entre Pre Kínder y Quinto Año Básico, –sin importar su edad– puede acceder a esta vacunación gratuita”, finalizó Aravena.

APERTURA MALL

En relación a los bajos nivel de contagio por COVID 19 que ha registrado la comuna y el anuncio de apertura del Mall Costanera, el Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras de Chile –una de las entidades que participará en la vacunación del 15, 18 y 19 de mayo– sostuvo que se traducirá en un foco de riesgo y como una decisión irresponsable que pondrá en grave riesgo la salud de la población. Igualmente, la entidad gremial hizo un llamado a no concurrir al centro comercial para evitar la posibilidad de contraer el agente viral de origen asiático.

“La apertura del Mall se expresa como un tremendo foco de contagio y una como una falta grave a la salud de la población. Asimismo, es irresponsable, de parte de quienes administran este recinto, anunciar que abrirán sus puertas. En consecuencia, hacemos un llamado a la población a no concurrir. Por el contrario, sólo hacer uso, adoptando las medidas de seguridad, de servicios básicos como pago de cuentas, supermercado, farmacia y establecimientos de Salud”, expresó Ramírez.

En el cierre de la Campaña de Invierno 2020 en Arena Puerto Montt el 15, 18 y 19 de mayo, participarán Seguridad Ciudadana, Fuerza Aérea de Chile, Secretaría Regional Ministerial de Salud, Ministerio de Salud, Universidad San Sebastián, Colegio de Enfermeras, Departamento Municipal de Salud, entre otras entidades.