Hospitalización Domiciliaria del HPM refuerza visitas y también realizará tomas de PCR 

En el contexto de la pandemia por coronavirus, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Puerto Montt (HPM) implementó una serie de estrategias innovadoras. Entre ellas se encuentran la extensión de su horario de atención y la toma del examen RT-PCR SARS-CoV2 (coronavirus) en el domicilio de los pacientes pre-quirúrgicos del centro asistencial.

 El Dr. Sebastián López, médico jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HPM, señalo que desde abril se amplió el horario de funcionamiento de la unidad. “Normalmente funcionábamos de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 y hasta las 16:00 los viernes, con turnos los fines de semana. Desde el 01 de abril comenzamos a trabajar con un sistema diurno modificado, trabajando de 8:00 a 20:00 los días hábiles y de 9:00 a 20:00 los días inhábiles”.

Además de kinesiólogos, enfermeros y TENS ahora también se contará con apoyo de profesionales médicos en días inhábiles. “Por tanto, todos los días de la semana trabajamos hasta las 20:00 horas con dotación completa”, comentó el Dr. López.

Para lograrlo la Unidad solicitó autorización por parte de la Dirección del HPM para el aumento del personal llegando a 26 funcionarios, incluido reforzamiento administrativo. “Todo esto nos permite varias mejoras: uno es aumentar la complejidad de las prestaciones; por ejemplo, estamos haciendo tratamientos antibióticos cada 12 horas lo que antes requería una logística excepcional. También podemos manejar mejor las descompensaciones menores de los pacientes, logrando evitar la consulta y el reingreso vía Urgencia”, comentó el Dr. López, añadiendo que otra gran ventaja de este sistema es que permite aceptar altas que se realizan tarde (después de las 17 h) y en días inhábiles. 

Examen RT-PCR en domicilio

 A lo anterior se suma el apoyo al CAE y a los servicios quirúrgicos a través de la toma de PCR a domicilio para pacientes pre-quirúrgicos.

 Al respecto, Pamela Bahamonde, enfermera supervisora (s) de Hospitalización Domiciliaria, destacó que, “en abril partimos con la primera estrategia de apoyo al CAE, ya que la mitad de su equipo se fue al Hospital de Seminario”. Esta consiste en la realización de curaciones avanzadas en domicilio a pacientes dismovilizados que cursan con heridas de difícil cicatrización, aclaró.

A partir de mayo comenzó la estrategia de tomas de muestras PCR para los pacientes pre-quirúrgicos. Estas PCR de Covid-19 se están tomando en los domicilios de los pacientes, esto partió el 8 de mayo”, detalló Pamela Bahamonde.

“La otra estrategia es la administración de [el medicamento] Palivizumab, que es parte de la Ley Ricarte Soto. Esto partió el sábado 16 de mayo con el primer operativo a domicilio”, comentó la enfermera supervisora de la unidad.

Este medicamento se administra a niños prematuros de menos de 32 semanas y menores de un año con cardiopatías congénitas para la prevención de infecciones por Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Las atenciones son solicitadas por los tratantes de los pacientes, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HPM solo recibe derivaciones internas del hospital. Esto incluye toda el área ambulatoria y de atención cerrada, desde donde los médicos presentan los casos, se evalúan y se incluyen en las visitas si cumplen las condiciones.