Puerto Montt. Nuevo recinto de Salud Municipal de 593 m2, incorpora transporte gratuito para pacientes, tecnología de punta, programas de educación, proyectando 1.800 atenciones anuales.

Un 90% de avance presentan las faenas construcción del Centro de Diálisis Municipal (CDM), ubicado en Población Lintz, que proyecta en el inicio de sus operaciones más de 1.800 atenciones para pacientes con insuficiencia renal, sumando programas de educación, tecnología de punta, cuidados integrales, prevención de enfermedades renales y transporte gratuito para pacientes.

El CDM, de acuerdo al desarrollo de la pandemia por Corona Virus (COVID 19), abrirá sus puertas a fines del segundo semestre de 2020.

El recinto de dos pisos –con 592,71 metros cuadrados- contará, en una primera etapa, con 24 sillones que se ampliarán en eventuales fases de expansión, evitando así el traslado de los pacientes, incluso hasta Valdivia, para recibir tratamiento, respondiendo así a la visión del Departamento de Salud municipal sobre ofrecer atención humana, eficiente y oportuna.

ALCALDE

Acerca de los trabajos de edificación, el alcalde Gervoy Paredes dijo que “estamos en medio de una crisis que nadie esperaba. No obstante, el Centro de Diálisis Municipal pronto será una realidad. 90% es un dato altamente relevante, muy importante, porque evidencia de que, a pesar de la pandemia, no se han detenido iniciativas claves para el desarrollo de la comuna. Cabe mencionar que el centro también contará con móvil para sus pacientes. Sabemos el esfuerzo que significa dializarse y retornar con frío o con lluvia al hogar”, dijo el jefe comunal.

El Director del Departamento de Salud Municipal Miguel Aravena, señaló que “avanzamos hacia la materialización de un gran anhelo que irá en directo beneficio de nuestros dializados. Paralelamente, atravesamos una grave crisis por la irrupción del Coronavirus y que golpea inflexiblemente a quienes, para preservar su vida, dependen de la diálisis. Por tanto, estamos hablando de población de alto riesgo. El centro planeaba abrir sus puertas en julio, pero la irrupción del COVID 19 nos obligó a postergar el plazo. Informaremos, oportunamente, acerca de la nueva fecha de apertura. Será una gran oportunidad para celebrar”, expresó Aravena.

AGRUPACIÓN DIALIZADOS

Por su parte, la Agrupación de Dializados de Puerto Montt, a través de su presidenta Bernardita Balcázar, señaló que los adelantos en los trabajos de construcción se expresan en un porvenir favorable para quienes sufren enfermedades de tipo renal.

“Es muy bueno que sólo quede un 10% para que el CDM sea una realidad innegable. Estamos muy conscientes, por la llegada del Coronavirus, de que pasamos por un momento altamente complicado. Nadie, ninguno de nosotros, imaginaba que el COVID 19 vendría a alterar nuestras vidas y rutina como dializados. Pero tenemos la certeza de que el centro será una enorme contribución para tener una mejor vida para nosotros. En consecuencia, estamos muy felices”, finalizó Balcazar.

La ceremonia de colocación de la Primera Piedra CDM, se efectuó el 10 de marzo. El evento, encabezado por el Alcalde Paredes, contó con la participación de representantes de juntas de vecinos, Agrupación de Dializados de Puerto Montt, entidades del voluntariado, autoridades locales, regionales y profesionales de la Salud, entre otros.