Con el objetivo de apoyar la asistencia sanitaria a los equipos de búsqueda y rescate en la zona cero del sector El Amarillo -en la comuna de Chaitén-, el Servicio de Salud Del Reloncaví dispuso la instalación de una célula especializada de SAMU. 

Ésta consiste en una ambulancia avanzada integrada por un vehículo, equipamiento, reanimador, TENS y conductor, que vino a reemplazar al equipo de profesionales del Hospital de Chaitén que prestó este apoyo hasta hoy. 

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que “una de las complejidades de la pandemia del Coronavirus en territorio de Palena son los requerimientos que puedan ocurrir producto de otros eventos, como el aluvión en el sector de El Amarillo”. 

Es por eso, agregó, “que hemos enviado este equipo del SAMU, para dar respaldo a los equipos de rescate y esperamos también, eventualmente, a la persona desparecida. Esto habla de nuestra capacidad de adaptarnos a los distintos escenarios que irán ocurriendo”.

 En tanto, el Jefe de SAMU Reloncaví, Dr. Carlos Salazar, dijo que esta intervención “se mantendrá mientras dure el operativo de búsqueda y rescate, o mientras la situación de la pandemia por Coronavirus lo permita”. 

El equipo de la célula SAMU está integrado por el reanimador Enfermero Carlos Fernández, el TENS Sergio Aguilar y el conductor José Luis Baró