Christian González Ackerknecht

Doctor en económica

Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios

A partir de las plataformas y canales de comunicación y comercio (internet), debe existir una estrategia de desarrollo regional material; un soporte que vincule, genere y distribuya recursos materiales y almas humanas en un todo, como un sistema integrado que beneficie a los distintos actores que se desarrollan en un mercado determinado.

En palabras simples si una Pyme de Chiloé, necesita un proveedor para un determinado producto, debe existir una herramienta pública y privada que vincule esta persona con un proveedor en otro punto dentro del país.

¿cuál es el objetivo de traer el mismo insumo desde China, aunque salga un «poco» más barato? para aquello debemos de comenzar a reflexionar sobre impuestos verdes; si se economiza un porcentaje por ese producto de China, sacar el costo de lo que contaminó el barco, avión o transporte.

Quizás a un mediano plazo genere un impacto mayor que observemos hacia adentro y no tanto hacia fuera, como lo hemos venido pensando hasta hoy.

¿Cuál es la forma para llevar a cabo lo anterior? muchas, desde todos los actores públicos y privados y desde todas las visiones macro y microeconómicas.

El cuento es que debemos soslayar ideologías y enfocarnos en lo importante: microeconomía, economía circular y sustentabilidad.

En este sentido, Hoy más que nunca, la aplicación de la tecnología, a través de la robotización y automatización de los procesos repetitivos productivos, son las oportunidades en las cuales debemos preocuparnos y verlos como grandes oportunidades.

Y no mirar como una amenaza, ya que el estado y las empresas privadas, deben sin duda, ir preparando a sus trabajadores, para nuevos oficios, a través de capacitaciones, y generar nuevas formas de trabajar y romper los paradigmas tan tradicionales que nos mantienen en lo mismo de siempre.

Y no pensar en me quedara sin trabajo sino mirar cuáles serán las nuevas oportunidades que el mercado me ofrecerá y me preparara.

Las empresas y el estado deben pensar, en pasar de una fuerza laboral ejecutante a una fuerza laboral de gestión, capaz de desarrollar nuevos oficios, al alero de la automatización y robotización, que se miraba como algo tan lejano pero que al día de hoy nos vemos obligados a tomar como una alternativa y oportunidad buscando en todo momento en la reinvención laboral que busca la sustentabilidad de las organizaciones.

Un ejemplo claro de este desarrollo, es como diferentes países han ido incorporando a sus distintos procesos productivos, según datos proporcionados a BBC Mundo por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en ingles), actualmente hay 1,63 millones de robots funcionando en el mundo, esto en un claro ejemplo del mundo al cual nos estamos enfrentando como sociedad.

Sin lugar a duda, los que llevan la delantera son industrias, como Corea del sur, Singapur y Japón, y en América Latina México, Argentina y Brasil.

Hoy la industria que lleva la delantera es la industria automotriz, pero sin lugar duda, el uso de los robots, no solo creara empleos calificados, como lo mencione anteriormente, también bajara el costo de los productos y de este modo el aumento de la producción por un menor costo.