Seremi de las Culturas gestiona ayuda social para casos críticos y proyecta trabajo con Corporaciones Culturales para llegar a las 4 provincias de la región

Luego de varias semanas de trabajo y gestión, la institución de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está en etapa de planificar propuestas que activen la cultura en el territorio regional

Una nueva semana de trabajo y gestión institucional ha tenido efectos positivos, en cuanto a que se puede enfrentar la contingencia con el avance de iniciativas y proyectos que buscan activar la cultura que se ha visto afectada por la cuarentena. En primer lugar se están atendiendo 7 casos críticos de artistas, los que obtendrán apoyo social los próximos días que aliviará en parte la urgencia que están viviendo. Por otro lado, se inició un trabajo con las Corporaciones Culturales de Osorno, Castro y Puerto Montt, para desarrollar una iniciativa que llegue a las 4 provincias de la región, tanto a los artistas, creadores y gestores, como al público y a la ciudadanía.

La Seremi Paulina Concha Ferrada, aseguró estar “muy contenta, porque se logró colaborar con una ayuda social que no depende de nuestros recursos sino con la gestión y coordinación con otras instituciones públicas logramos concretarlas y en los próximos días ya se estará entregando, el sentido de urgencia que le hemos dado ha tenido sus resultados. Por otro lado, fue muy buena la acogida de parte de las Corporaciones Culturales de la región, para ejecutar un proyecto en las provincias con un hilo conductor común, donde no solo trabajemos con las plataformas digitales, sino que también, le demos un fuerte impulso a los medios locales de radio y televisión. Estamos con todo el equipo de la Seremia trabajando firmemente, para desarrollar lo antes posible proyectos y acciones”.

Se espera lograr la aprobación de iniciativas que activen la cultura con la identidad que define a las distintas zonas, con las características del territorio, que logre visibilizar a los creadores y la cultura local. Esto se busca desarrollar con el énfasis en avanzar en disminuir la precarización del empleo que viven los trabajadores de la cultura, y que ha se intensificado en esta situación de emergencia. Se creará una iniciativa común, que se espera comience a ejecutarse dentro de dos a tres meses, luego de cumplir todas las etapas de formulación y planificación del proyecto.

Por un lado, esto viene también a responder a las inquietudes de los consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que pudieron reunirse esta semana vía remota, por segunda vez en el año y la primera presidida por la actual seremi. En la cita también se eligieron los evaluadores de los Fondart 2021 y se dio a conocer la Estrategia Programática Regional, la cual gracias a la revisión y visado del consejo se podrá ejecutar proyectos a partir del mes de mayo. Donde se encuentra también en planificación, una iniciativa en conjunto con el Sindicato de Actores de la región, con quienes se ha trabajado durante 3 semanas en la propuesta que espera proyectar para toda el área de las artes escénicas.