Municipalidad dispuso 5 internados para su utilización como posibles hospitales de campaña

Cada recinto cuenta con capacidad para más de 200 camas, además de servicios higiénicos y comedor, que fueron puesto a disposición de la autoridad sanitaria.

La Municipalidad de Puerto Montt a través de Departamento de Educación (Daem) ha puesto a disposición los cinco internados bajo su administración para su utilización como hospitales de campaña por parte de la autoridad sanitaria, en caso de una escalada de contagios en el marco de la emergencia por Coronavirus que afecta nuestra ciudad y región.

Para ello el Daem ha comenzado el proceso de renovación de 394 colchones en los dormitorios de esos establecimientos, con una inversión de aproximadamente $24 millones de pesos, y que llegarán a fines de abril.

“Está muy bien cuidado, hoy están sanitizando directamente desde el Daem, otras veces es una empresa, pero ya están casi todos los colegios listos en sanitización. Estamos acá viendo la posibilidad de que se ocupen los internados como hospitales de campaña, ojalá que no tengamos que ocuparlo en ello, pero si así fuese, estamos preparados”, expresó el alcalde Gervoy Paredes.

RESPUESTA MUNICIPAL

La disposición de los internados municipales viene de la mano con una serie de medidas que ha adoptado el municipio frente al llamado Coronavirus como, por ejemplo, la sanitización de establecimientos educacionales, vehículos de la locomoción colectiva y calles de nuestra comuna, además de la gestión de una plataforma pedagógica para los estudiantes.

“Destacar el esfuerzo que hemos hecho como Daem, quisiera valorar el trabajo de un equipo de trabajadores liderado por Juan Balboa, sanitizando todas las escuelas rurales y jardines infantiles VTF que administramos”, indicó Albán Mancilla, director del Daem.

Añadió que se ha hecho una labor acuciosa, “y estamos elaborando un plan mensual en el que podamos hacer esto en escuelas y liceos con un equipo destinado a esto. Esto es una muy buena noticia porque ayuda no sólo en momentos de crisis sanitaria, sino que debiese ser una política que se instale en nuestras escuelas y liceos”.

SANITIZACIÓN

La sanitización a vapor se realiza a 120 grados de temperatura, limpiando las superficies y posibles focos de contagio. “Esto tiene una duración aproximada de 15 días, pero si la instancia lo amerita nosotros estaremos dispuestos para ir en ayuda”, dijo el jefe de Operaciones Daem, Juan Balboa, añadiendo que “la municipalidad ha adquirido las maquinarias para realizar este proceso con un grupo de personas que se han ofrecido voluntarias para iniciar este trabajo que no es fácil, pero es con mucho cariño”.