Editado por el abogado Jaime Bassa, en él participan las académicas y académico de las Escuelas de Derecho de Valdivia y Puerto Montt de la UACh, Doctoras Yanira Zúñiga, Viviana Ponce de León y Doctor, Fernando Muñoz.

La obra colectiva, “Proceso Constituyente en Chile: Desafíos para una nueva Constitución”, editado por el abogado constitucionalista, Jaime Bassa, profesor de la Universidad de Valparaíso, recoge las reflexiones de diversos académicos y académicas en torno a los desafíos que significa el proceso constituyente que se ha desencadenado en Chile desde 2019.

El libro, de 228 páginas, publicado en Thomson Reuters, busca hacer frente a la larga crisis de legitimidad que afecta al orden constitucional chileno.  En él participan los académicos y académicas de las Escuelas de Derecho de Valdivia y Puerto Montt de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile; Dr. Fernando Muñoz con el texto “Hacia una nueva cultura constitucional: Las categorías fundamentales de una constitución viva” ;  “Una defensa de la paridad de género en el proceso constituyente”, de la profesora Zúñiga y “Las mujeres y los procesos constituyentes”, escrito por la Dra. Yanira Zúñiga en coautoría con la Dra. Viviana Ponce de León.

La Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Yanira Zúñiga, dijo “nos enorgullece que nuestra tradición de trabajo colaborativo con otras universidades se mantenga y renueve en el tiempo, sumando ahora la calidad de trabajo de las y los colegas de la sede de Puerto Montt» .

Este libro, dijo la académica, es el resultado del esfuerzo de varios académicos y académicas de distintas universidades dirigido a producir conocimiento pluridisciplinar, útil para la discusión constituyente chilena. “Es de destacar la celeridad de su elaboración y publicación, en gran medida gracias al impulso dado a la obra por su editor, el Prof. Jaime Bassa, y desde la Facultad siempre hemos estado disponible para colaborar con proyectos nacionales de difusión de la investigación jurídica en el entendido de que el estudio del Derecho es, por definición, un conocimiento práctico”, precisó la Dra. Zúñiga.

Print Friendly, PDF & Email