Debido a la emergencia sanitaria en Chile, producto del virus COVID -19 se acordó iniciar las actividades académicas de todos los programas de Postgrado de la UACh el lunes 13 de abril de manera online.

Los programas de postgrado (11 doctorados y 38 magíster) que dicta la Universidad Austral de Chile, continúan con sus actividades durante el presente año. La contingencia producto de la emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus (COVID -19), generó un significativo cambio en la forma de seguir adelante con las actividades formativas de las Escuelas de Graduados de la UACh, implementando sistemas de formación a distancia, de manera no presencial vía online.

En el marco de las medidas de protección de la salud de toda la comunidad universitaria adoptadas por la institución a través del Decreto de Rectoría N°34 del 21 de marzo, la Dirección de Estudios de Postgrado informa que el proceso de matrícula para estudiantes de postgrado, nuevos y antiguos, podrá realizarse de manera íntegra en forma remota vía online, del modo en que se detalla a continuación:

Periodo de matrícula, alumnos nuevos y antiguos: 16 de marzo al 9 de abril. Se dispondrá adicionalmente de un plazo extraordinario de matrícula, hasta el 30 de abril para las Escuelas o programas que así lo requieran.

De igual manera es muy importante revisar detenidamente el instructivo, con la documentación solicitada a cada postulante, procesos y formas de pago de la matrícula, deudas de arancel y procesos de graduación

Ver instructivo de matrícula Postgrado UACh 2020 aquí

Con relación a este proceso y las nuevas medidas para continuar con las actividades académicas de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile, el Director de la Unidad de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne señaló “un tanto sobre la marcha y debido a la contingencia, tuvimos que ajustar parte de nuestros procesos administrativos para realizarlos no presencialmente, lo que, gracias al aporte de todas las unidades involucradas y de la Dirección de Tecnologías de la Información, hemos logrado sortear de la mejor manera posible. Agradecemos, sin duda alguna, a toda la comunidad universitaria que nos colaboró y se sincronizó con esta propuesta rápidamente”.

De igual manera, la autoridad universitaria hizo un llamado a los estudiantes en el marco de la emergencia sanitaria, indicando que “al igual que toda la universidad estamos en un proceso de propuesta y conversión hacia una nueva forma de hacer educación y, por ello, agradecemos el compromiso que con y para ello han sostenido todas las Escuelas de Graduados y el Consejo de Estudiantes de Postgrado, vale decir, el Consejo de Postgrado en su totalidad, más las comisiones centrales de Doctorado, Magíster, Especialidades y Subespecialidades Médicas, Diplomado y la Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación de Postgrado”.

Escuelas de graduados continúan con actividades académicas

Bajo este escenario, todos los programas de postgrado de la Universidad se han adaptado de diversas formar para desarrollar de la mejor manera su proceso de matrícula y continuar con sus actividades académicas.

Postgrado Sede Puerto Montt UACh

En cuanto a la Sede UACh en la capital de la Región de Los Lagos, los programas de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura, Magister en Nutrición Acuícola y el Magister en Psicología Clínica para Adultos, continúan con sus actividades académicas vía online a través de videoconferencias en la plataforma zoom, de igual manera se han realizado con normalidad el proceso de matrícula, como la planificación del mes de abril, con el inicio de clases y defensa de proyectos de trabajos finales.

Con relación a estos procesos la Directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, Dra. Marcela Astorga, Instituto de Acuicultura, indicó que “el Doctorado ya realizó la reunión inicial para estudiantes nuevos y antiguos, todo mediante sistema de videoconferencias Zoom. De esta forma aseguramos el avance de las actividades enfocadas en la entrega de las bases teóricas y su análisis por parte de los estudiantes”.

Por su parte el director del programa Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura (MABA), Dr. Carlos Molinet, Instituto de Acuicultura indicó que “En este sentido el MABA tiene 5 estudiantes de primer año matriculados. Este viernes 3 se realizará una inducción al trabajo en plataforma y discutiremos la forma de trabajo, horarios dudas, todo por las redes UACh-reuna. También el 3 de abril se realizan las defensas de proyecto de Trabajo Final de dos estudiantes de Segundo año, usando comunicación remota provista por las redes UACh. Para el 16 de abril tenemos la defensa del Trabajo Final (tesis) de Bonina Martel Bojanic, nuestra segunda graduada. Por otro lado, seguimos avanzando en el informe de autoevaluación para ser presentado durante abril a Postgrado UACh.”

La Directora del Magíster en Nutrición Acuícola (MNA), Dra. Ana Farías, Instituto de Acuicultura, indicó que “En el MNA las clases empezarán el 17 de abril si ello es posible con el método remoto. Estamos solicitando a los 9 estudiantes que a la hora de matricularse prioricen ramos obligatorios para el primer semestre dado que el sistema para la mayor parte de este semestre será remoto. Esperemos acojan el consejo de dejar para el segundo semestre ambos electivos.”

El Director del Programa Magíster en Psicología Clínica Adultos, Dr. René Gallardo, Instituto de Psicología, indicó que “El Magister de Psicología Clínica Adulto, Sede Puerto Montt, comienza sus clases el 17 de abril, las cuales se llevarán a cabo por medios virtuales. El programa tiene 13 estudiantes, y tenemos presupuestado en esta semana trabajar en metodologías y estrategias de enseñanza a través de medios virtuales (UACh-reuna) con los profesores responsables de las asignaturas. Por otro lado, la semana del 06 de abril se realizará una inducción con los estudiantes al trabajo en plataforma y discutiremos la forma de trabajo, horarios dudas, todo por las redes UACh-reuna. Por otro lado, estamos en espera de los comentarios de la comisión de Postgrado respecto del informe de acreditación presentado en enero pasado a Postgrado UACh.”

Print Friendly, PDF & Email